Redacción •  Actualidad •  19/08/2019

Según Carmen Calvo, el Open Arms «pudo llegar a Malta pero se negó»

  • El PSOE se enfrenta a la ONG tras el rechazo de esta a recorrer casi mil millas para llegar al puerto de Algeciras 18 días después del pedido de puerto seguro.
  • En una entrevista en la Cadena SER, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha acusado al Open Arms de haber tenido disponible el puerto de Malta para desembarcar a los rescatados y haberlo rechazado, algo que niegan desde la ONG. "Pudo llegar a Malta pero se negó y se acercaron a las costas de Italia", ha afirmado Calvo en una entrevista con la Cadena SER. "El Open Arms no quiso entrar en Malta".
  • Oscar Camps, capitán del barco de rescate: "después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y 6 países dispuestos acoger, ¿quiere que naveguemos 950 millas, unos 5 días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterraneo, con una situación insostenible a bordo?".
Según Carmen Calvo, el Open Arms «pudo llegar a Malta pero se negó»

El psicólogo a bordo del ‘Open Arms’ afirmó el pasado 17 de agosto «la situación es insostenible, corremos el riesgo de vivir una tragedia”, palabras corroboradas por el capitán del barco, Oscar Camps, quien lanzó a través de twitter una preguna al presidente del Gobierno en funciones: «¿quiere que naveguemos 950 millas, unos 5 días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterraneo, con una situación insostenible a bordo?». El Gobierno en funciones cambia su oferta de puerto de Algeciras a las islas Baleares, y mantiene que «Malta siempre dijo que no se quedaría con los migrantes y que se tenía que hacer un reparto» pero, una vez logrado el acuerdo informal «el Open Arms se fue hacia Italia». 

Sin embargo, el Gobierno maltés nunca ha manifestado que acogería el barco de la ONG, y el pasado 12 de agosto solo permitió la evacuación de dos mujeres con problemas médicos y sus familiares a Malta.

«Decidimos dar un paso al frente. Algeciras es el puerto que tenemos habilitado», ha indicado Calvo. La elección de Algeciras para recibir a los 107 rescatados fue criticada debido su lejanía, unos cinco días de navegación, pues se trata de uno de los puertos españoles más alejados a la ubicación actual del barco. «Nos dijeron que estaban muy lejos y por eso ofrecimos Baleares. Pero también nos dijeron que no», ha criticado la vicepresidenta.

Calvo también ha querido señalar que, en su opinión, la política del Ejecutivo es la misma durante los últimos 14 meses y que está basada en tres ejes: «Seguridad con nuestras fronteras, cooperación con Marruecos y respeto a los derechos humanos».

El ofrecimiento del Gobierno español llega plena batalla jurídica entre el Open Arms y el gobierno de Italia, y justo cuando las sentencias judiciales comienzan a dar soluciones para las personas acogidas en el barco.

Las reacciones a las palabras de la vicepresidenta no se han hecho esperar. Gerardo Pisarello, diputado de Cataluña en Comú ha expresado así su indignación: «Puedes lamentar no haber reaccionado antes. Puedes criticar la penosa inacción de la UE. Puedes exigir a Salvini que cumpla la ley de una maldita vez. Pero apuntar a Open Arms, como si fueras Marcos de Quinto, es una indecencia q el Gobierno podría ahorrarse».

El ex-candidato a la Secretaría General del PSOE, Pérez Tapias, ha acusado a Calvo de volver a mentir: «¿Por qué la vicepresidenta no dice la verdad? «El Gobierno acusa al Open Arms de haber rechazado el puerto de Malta: «Pudo entrar y se negó».


Carmen Calvo /  Pedro Sánchez /  PSOE /  refugiados /