Redacción •  Actualidad •  19/07/2021

Al Pleno de Alcalá de Henares la propuesta de recuperar la abandonada Plaza de Toros para eventos culturales no taurinos

Unidas Podemos IU propone modificar del contrato de gestión de la Plaza de Toros de Alcalá de Henares de forma negociada para que la totalidad de los espectáculos taurinos anuales a los que está obligada la empresa adjudicataria sean sustituidos por espectáculos y eventos culturales que no sean taurinos.

Al Pleno de Alcalá de Henares la propuesta de recuperar la abandonada Plaza de Toros para eventos culturales no taurinos

En Alcalá de Henares la Plaza de Toros es de titularidad municipal, tiene un aforo de 8.500 personas y lleva ya muchos años absolutamente infrautilizada. El último evento taurino se celebró en dicha plaza en el año 2016, a pesar de que el pliego de condiciones obliga a la empresa adjudicataria a realizar un número mínimo de eventos taurinos anuales. Del mismo modo, tampoco existe una programación regular de eventos o espectáculos culturales de ningún tipo.

La empresa adjudicataria incumple reiteradamente el contrato por el cual debería organizar anualmente una corrida, una novillada, tres encierros y tres sueltas de vaquillas, y a cambio recibiría 125.000€ del Ayuntamiento y se quedaría con todo lo recaudado en taquilla. La empresa argumenta que los eventos taurinos son deficitarios y económicamente inviables.

Para David Cobo, portavoz de IU y concejal de Unidas Podemos IU, la situación de la Plaza de Toros de Alcalá de Henares no es distinta a la de otras muchas plazas de toros en España: “En otras ciudades se están utilizando estos recintos para organizar espectáculos culturales ajenos a la tauromaquia, dándole uso a estas costosas instalaciones, ofreciendo diversas actividades culturales y generando empleo.”

El contrato de gestión de la Plaza de Toros ha sido modificado en dos ocasiones, en 2013 y en 2014; en ambos modificados se reconoce la baja asistencia a los eventos taurinos y su condición de deficitarios. Es por ello por lo que estos modificados han ido reduciendo el número del mínimo de eventos taurinos anuales. A pesar de esta reducción del número de eventos taurinos, la empresa adjudicataria ha incumpliendo el contrato unilateralmente, alegando deficiencias técnicas e inviabilidad económica para organizar eventos taurinos al ser deficitarios. Las sanciones económicas por incumplimiento del contrato son muy leves y la Plaza de Toros permanece inutilizada.

La tauromaquia ha perdido la asistencia y aceptación social que tuvo en tiempos pasados. Las estadísticas de asuntos taurinos en España, que el Ministerio del Interior empezó a recopilar en el 2003 y cuyas competencias ostenta actualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, muestra que los eventos taurinos en las plazas ya estaban en su mínimo histórico antes de la pandemia. El motivo principal es la creciente concienciación respecto a los derechos de los animales, la cual choca frontalmente con torturar y dar muerte a un animal por motivos lúdicos y festivos.

“La tauromaquia sobrevive gracias a las subvenciones de dinero público, ya que las tradiciones basadas en la crueldad animal tienden a desaparecer”, dice Cobo. El concejal de Unidas Podemos IU añade que “como siempre ha pasado a lo largo de la historia, las viejas tradiciones que representan una contradicción con la evolución social y el ideario colectivo desaparecen y son sustituidas por otras actividades”, por lo que “hay que buscar alternativas a la tauromaquia”.

“Una ciudad como la nuestra no puede renunciar a un edificio de estas características y semejante aforo, ya que bien gestionado representa un activo importante para la organización de grandes eventos culturales y artísticos, proyectando la imagen de nuestra ciudad al exterior, generando empleo y actividad económica”, indica Cobo, que cree que es posible convertir la plaza de toros en “un atractivo añadido de nuestra ciudad para los que nos visitan y un recurso más para los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares”.

Asamblea Izquierda Unida Alcalá de Henares.


toros /