Redacción •  Actualidad •  19/07/2019

Marea Verde denuncia tapón a la Educación Pública en Teatinos para favorecer a la privada

“Desde Marea Verde denunciamos la connivencia del gobierno municipal del PP con los distintos gobiernos andaluces para taponar la educación pública en la zona de Teatinos y hacerle el juego a la privada “, han declarado sus portavoces.

Marea Verde denuncia tapón a la Educación Pública en Teatinos para favorecer a la privada

Asuntos privados en lugares Públicos

La Consejería de Educación tapona a la Pública y le hace el juego a la

privada-concertada en Teatinos: “Ad Maiorem Dei Gloria”.

“La Compañía de Jesús, a través de SAFA, está a punto de conseguir su objetivo de abrir un Colegio en Teatinos con la inestimable ayuda, primero, del PSOE desde la Junta de Andalucía y del PP desde el Ayuntamiento y, ahora, del bloque de derechas (PP, C’s y VOX)”. Esta es la conclusión a la que ha llegado Marea Verde Málaga en un informe sobre la falta de plazas escolares públicas en el sector de Teatinos (Málaga). El informe ha sido publicado en la página web de este movimiento en defensa de la Educación Pública. En él se demuestra que, desde las propias Administraciones Públicas (Junta de Andalucía y Ayuntamiento), se antepone la iniciativa de la escuela privada y se posterga la creación de centros educativos públicos. De esta forma la SAFA, que ya tiene un colegio en la barriada de El Palo, se ha encontrado el camino expedito para instalarse en la zona de Málaga que está experimentando el mayor crecimiento urbano de las últimas décadas.

“Desde Marea Verde denunciamos la connivencia del gobierno municipal del PP con los distintos gobiernos andaluces para taponar la educación pública en la zona de Teatinos y hacerle el juego a la privada “, han declarado sus portavoces.

Las asociaciones y plataformas vecinales durante años de lucha, con el apoyo de la propia Marea Verde, se han sentido impotentes ante “la desidia, el abandono, la pasividad y la imprevisión de la Junta de Andalucía, así como ante el apoyo explícito del Ayuntamiento de Málaga y de su alcalde Francisco de la Torre a los jesuitas de SAFA”. En este sentido Marea Verde exige explicaciones del apoyo personal de De la Torre a la puesta en venta, para construir viviendas, de una parte de los terrenos calificados en el PGOU “para uso educativo y social-asistencial” cedidos mediante permuta por el propio Ayuntamiento de Málaga.

Ahora es la Consejería de Educación, en manos de Javier Imbroda de C´s, la que, según denuncia Marea Verde, “ha dado el impulso definitivo a la construcción del nuevo colegio privado de los jesuitas, mientras se dilatan en el tiempo los trámites y plazos para construir los centros públicos que el barrio necesita y venimos reclamando”.

Según Marea Verde, “en Teatinos se vive una situación de emergencia pues necesitan dos institutos públicos más y con una mayor oferta de Bachillerato y FP” ya que “están por cubrir alrededor de 1400 plazas escolares en Secundaria Obligatoria y postobligatoria”. “Tanto que habla el Gobierno del Tripartito de “elección de centros”, han provocado una situación en la que quien quiera elegir Pública no podrá”. Por ello exige a la Consejería de Educación explicaciones y que se programen, planifiquen y presupuesten de manera urgente los centros públicos que se necesitan y se inicien los trámites para su construcción, teniendo en cuenta una planificación adecuada de las necesidades de plazas públicas tanto en ESO, como Bachillerato y FP.

Enlace al informe de Marea Verde sobre la situación en Teatinos.


educació pública /  Marea Verde /