Redacción •  Actualidad •  19/07/2016

Federaciones de montañismo y destacados académicos respaldan la Ley de Senderos de Podemos

Las federaciones andaluza y española de Montañismo han participado en la redacción de la proposición de ley cuya toma en consideración se vota mañana. La norma promueve la creación de la Red Andaluza de Senderos (RAS) y el Registro Andaluz de Senderos de Uso Público (RASUP) y aporta la novedad de considerar los senderos como instalaciones deportivas.
 

Federaciones de montañismo y destacados académicos respaldan la Ley de Senderos de Podemos

Un nutrido grupo de especialistas en el ámbito del deporte, el turismo y la sociología acudirán mañana al Parlamento de Andalucía a respaldar la proposición de ley presentada por Podemos cuyo objetivo es introducir la primera normativa en materia de regulación de senderos en la comunidad autónoma, una demanda que los colectivos afectados vienen expresando al Gobierno andaluz desde 2004 sin obtener respuesta alguna.

Entre los objetivos de la Ley de Senderos, además de solventar el vacío legal existente en Andalucía a diferencia del resto de CCAA, se encuentran establecer mecanismos de coordinación entre entidades e instituciones; garantizar el uso excursionista, deportivo, recreativo o pedagógico; y la promoción de una conciencia social sobre los valores culturales, deportivos, ecológicos, ambientales y económicos de estos espacios. La puesta en marcha de la norma tendría coste cero, pues sólo se trata de aplicar la regulación necesaria para correcto funcionamiento de la red de senderos andaluces, compuesta por 10.000 km. de vías homologadas que podrían ascender hasta los 40.000 km. si se regularizan las que aún no han sido homologadas.

La norma aspira también ser un elemento que potencie el desarrollo rural sostenible; contribuyendo a la dinamización social, la diversificación económica y la equidad territorial del medio rural a través de actividades como el senderismo y el turismo vinculado. En este sentido, promueve la creación de la Red Andaluza de Senderos (RAS) y el Registro Andaluz de Senderos de Uso Público (RASUP) y aporta la novedad de considerar los senderos como instalaciones deportivas.

Para el portavoz de Turismo y Deporte de Podemos Andalucía, el diputado David Moscoso, tal como evidencian numerosos estudios nacionales e internacional, «fomentar el turismo deportivo incrementa el PIB autóctono y supone avanzar hacia un nuevo modelo económico donde el turismo sostenible juega un papel fundamental».

En este sentido, Moscoso ha resaltado que la iniciativa también potenciará el desarrollo de la Andalucía rural, la cual representa al 89% del territorio, el 49% de la población andaluza y casi a un conjunto de 700 municipios en toda la Comunidad Autónoma. «Una población que tiene el derecho a disfrutar de un modelo económico diversificado», como ha indicado, «con el turismo rural y el turismo de naturaleza, la artesanía y la gastronomía, las energías renovables, la calidad alimentaria y la industria de transformación agraria como ejes». Desde este punto de vista, «el senderismo es sinónimo de desarrollo rural sostenible», según Moscoso.

Además, el portavoz de Podemos ha incidido en la necesidad de que los nuevos usos de los espacios naturales protegidos tengan lugar de forma regulada y equilibrada, garantizando el acceso al medio natural, a la vez que se conserva y protege los ecosistemas y la biodiversidad de estos espacios.

Por su parte, el responsable de la Oficina Técnica de Infraestructuras de la Federación Andaluza de Montañismo, José Durán, ha explicado que la ausencia de regulación en Andalucía ha provocado que la adecuación de los senderos para su uso deportivo y recreativo haya estado rodeada de múltiples problemas, tales como la heterogeneidad de sistemas y marcas empleadas para su balizado, la afección de su tránsito por espacios de especial protección ambiental, o los conflictos con poblaciones residentes en el medio rural (pastores, ganaderos, etc.). En este sentido, ha afirmado que la ley permite poner a Andalucía a la altura de otras comunidades donde los senderos ya tienen políticas específicas que han supuesto un amplio crecimiento de aficionados al deporte.

Relación de asistentes al debate en representación del sector:

José María Nasarre Sarmiento; Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Profesor titular de Derecho de la Universidad de Zaragoza. Ha asesorado y/o redactado la regulación de senderos de buena parte de las Comunidades Autónomas donde está vigente tal regulación, tanto en Comunidades con gobiernos del PSOE, como en comunidades de Gobiernos del PP -incluida la proposición de Ley de Senderos de Podemos Andalucía-.

José Durán Carmona; responsable de la Oficina Técnica de Infraestructuras de la Federación Andaluza de Montañismo.

Luis Alfonso Camarero Rioja; Universidad Nacional de Educación a Distancia. Uno de los sociólogos rurales más relevantes del país, gran conocedor de este entorno y de cómo las actividades deportivas y turísticas revierten en el desarrollo de las zonas rurales.

Manuel Tomás González Fernández; Universidad Pablo de Olavide.

Jesús Fernández Gavira; Universidad de Sevilla. Docente de Deportes de Naturaleza en el grado de Educación y Deporte.

Pablo Luque Valle; Universidad de Granada. Su tesis doctoral sobre las vías verdes en Andalucía fue premiada por la Junta de Andalucía por su contribución al conocimiento de este campo de conocimiento.

Francisco Pires Viña; Universidad de Sevilla. Docente de Deportes de Naturaleza en el grado de Educación y Deporte.


Andalucía /  Ley de Senderos /  Podemos /