Redacción •  Actualidad •  19/06/2022

IU CyL exige «el cese inmediato de toda la cúpula de la Consejería de Medio Ambiente» por la gestión del incendio en Sierra Culebra

  • La coalición muestra su preocupación por los incendios y pide un operativo de extinción de incendios público y que esté operativo todo el año.
IU CyL exige «el cese inmediato de toda la cúpula de la Consejería de Medio Ambiente» por la gestión del incendio en Sierra Culebra

IUCYL muestra su preocupación por la situación de los incendios forestales declarados en la Sierra de la Culebra, que han obligado a evacuar 14 pueblos y que llevan ya calcinadas más de 20000 hectáreas.

«Un año más y ya vamos perdiendo la cuenta, un gran incendio forestal pilla a la Junta de CYL sin el operativo de extinción de incendios contratado al completo, el miércoles, cuando comenzó el incendio, algunas partes del operativo no estaban ni al 25%», plantean desde IU.

Las condiciones meteorológicas extremas y la inoperancia e irresponsabilidad de la Consejería de Medio Ambiente   están poniendo en peligro tanto a la población de la zona como a los trabajadores y trabajadoras del operativo, que tienen que enfrentarse a un incendio gravísimo sin medios, lo que multiplica los riesgos para su integridad. «Una situación anunciada desde hace días y que tendría que haber llevado a la Declaración de “Peligro Alto” y a poner en marcha el operativo al 100%, cuestión que ni siquiera ahora se ha producido», denuncian desde IU.

IUCyL ha exigido la actualización del INFOCAL, «actualización que ya va con 15 años de retraso, y un operativo bien dimensionado, adaptado a las nuevas circunstancias producidas por el cambio climático y la despoblación de gran parte de nuestro territorio, un operativo totalmente público y que trabaje todo el año, centrado en la prevención, pero que pueda dar respuesta rápida a las situaciones de emergencia que se puedan producir». «Por supuesto un operativo que respete unas condiciones dignas para sus trabajadores y trabajadoras, que no tengan que jugarse la vida por la precariedad y la falta de recursos que acompañan al obsoleto modelo de extinción de incendios de esta Comunidad», ha añadido.

IUCYL también exige el cese inmediato de toda la cúpula de la Consejería de MA, empezando por el Consejero Suarez Quiñones y siguiendo por el Director General, Jose Ángel Arranz, «que llevan años empeñados en mantener un modelo que se ha revelado una y otra vez insuficiente y desastroso para el territorio y las personas».

Por último, la coalición ha manifestado su ánimo y apoyo al conjunto de trabajadoras y trabajadores del operativo, «que a pesar del maltrato sistemático al que los somete la Junta de CYL, hacen un esfuerzo titánico y con gran profesionalidad para proteger tanto nuestro medio natural, como a las poblaciones que sufren este desastre».


incendios forestales /