Redacción •  Actualidad •  19/05/2022

Ecologistas en Acción: «Las obras en el viario público de Madrid están causando graves daños al arbolado urbano»

  • El Ayuntamiento de Madrid está realizando durante los últimos meses un alto número de obras de pavimentación y acondicionamiento de vías públicas.
  • Ecologistas en Acción denuncia graves daños en el arbolado público durante los trabajos.
  • Exigen una mejor protección de los árboles y que se deje de incumplir la normativa vigente.
Ecologistas en Acción: «Las obras en el viario público de Madrid están causando graves daños al arbolado urbano»

Durante los últimos meses algunos distritos de la ciudad como Centro, Moratalaz y Puente de Vallecas están sufriendo reformas, pavimentaciones, reurbanizaciones y acondicionamientos en sus aceras, paseos y zonas ajardinadas. El número de obras se ha incrementado al acercarse la finalización de la legislatura y las nuevas elecciones municipales.

Para llevar a término semejantes obras es común el empleo de maquinaria pesada y materiales de construcción que, sin el debido cuidado, pueden provocar grandes daños en el arbolado urbano.

Ecologistas en Acción denuncia, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, que no se está protegiendo convenientemente al arbolado durante la realización de las obras.

Por un lado, insiste en que durante las obras en aceras y paseos es necesario proteger la zona radicular de los árboles (sus raíces), de sobrecargas, cortes y siempre que quede expuesta a la intemperie. A ello hay que añadir, que se ha llegado a verter restos de hormigonado y lechadas de cemento en algunos alcorques (la concavidad que limita el espacio del árbol con el pavimento que lo rodea).

Por otro lado, en lo que se refiere a las zonas ajardinadas, y dada la necesidad de hacer zanjas, han tenido lugar amputaciones y sobrecargas de raíces. Además, los jardines han sufrido una gran compactación de su zahorra (capa superficial y firme de tierra), lo que impide la adecuada oxigenación de las raíces.

Ecologistas en Acción insiste en que el perjuicio causado a los árboles urbanos se debe, en gran medida, al incumplimiento sistemático, por parte del Ayuntamiento y las empresas de construcción, de la normativa tecnológica de jardinería y paisajismo NTJ 03E.

Un claro ejemplo donde se ha podido observar la negligencia de la dirección de obras es en las recientes obras de remodelación de la calle Alcalá entre Cibeles y Cedaceros. En ellas no se ha tenido en cuenta la norma mencionada y el arbolado de calle ha sufrido las consecuencias. Esta mala práctica no se trata de una tendencia reciente, sino que viene de lejos. Durante las obras de otro emblemático espacio urbano de la ciudad de Madrid, como es la plaza de España, ya se señalaron graves negligencias en la protección de la vegetación durante las obras. Este problema es una constante en las obras públicas de Madrid. Sólo en 2022, los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid contempla una inversión de 226M€ (un aumento del 15% respecto al año pasado) para la conservación y mejora de vías públicas; y 128M€ para grandes proyectos ciudad, como la reurbanización del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela y el desmantelamiento del puente Pedro Bosch. Si no se garantiza la correcta protección , del arbolado, se seguirá atentando contra el patrimonio natural de la ciudad de Madrid.

Por todo lo anterior, Ecologistas en Acción exige al Ayuntamiento de Madrid que respete la mencionada normativa (NTJ 03E), así como que vele por que los técnicos municipales de arbolado y zonas verdes supervisen todas las obras de acondicionamiento y pavimentación. Ecologistas en Acción insiste en que es responsabilidad del Ayuntamiento tomar estas medidas correctoras en favor de la protección del arbolado madrileño.

Ante la constante falta de criterio del Ayuntamiento de Madrid para la conservación y gestión del verde urbano, que no sólo afecta al árbol de calle, las principales organizaciones medioambientales del municipio de Madrid han convocado una concentración en la Plaza de España a las 12:00h el 22 de mayo de 2022, Día Internacional de la Biodiversidad.


José Luis Martínez-Almeida /