ANSA •  Redacción •  Actualidad •  19/05/2018

EQUO llama a vivir las romerías sin maltrato animal y respetando los espacios naturales

El partido verde vuelve a insistir este año en la necesidad de garantizar que los animales que participan en la romería del Rocío y demás romerías andaluzas reciban un trato adecuado.

Recuerda además que las hermandades transitan por espacios de gran valor ecológico e invita a intentar que el impacto sea el menor posible.

EQUO llama a vivir las romerías sin maltrato animal y respetando los espacios naturales

En palabras de  Ana María Carnero y Salustiano Luque «el comienzo en Mayo de las numerosas romerías en Andalucía, en la provincia de Córdoba y en especial la gran romería andaluza con el inicio de los caminos de distintas hermandades hacia la aldea del Rocío, hace que desde EQUO, un año más, queramos hacer un llamamiento a disfrutar de las distintas romerías sin maltrato animal y respetando los espacios naturales privilegiados por los que transitan». “No entendemos que este año ningún animal tenga que pagar, incluso con su vida,  la celebración de una fiesta  que pueden ser celebradas desde el respeto a la vida animal y nada incompatibles con las tradiciones y creencias religiosas» han concluido los coportavoces de EQUO Córdoba.

 Así, desde el partido verde insisten en las recomendaciones que se han venido haciendo en anteriores ediciones al objeto de evitar el sufrimiento de los animales que participan de las peregrinaciones, así como tratar que el impacto de las 121 hermandades que esta semana transitarán por espacios de alto valor ecológico sea el menor posible.

La formación realiza un llamamiento a los rocieros invitándoles a demostrar su sensibilidad tanto con los animales como con los entornos naturales privilegiados por los que discurre su camino, denunciando cualquier actitud ilícita que presencien en este sentido, y evitando así que el comportamiento mayoritariamente ejemplar del colectivo rociero quede ensombrecido por la actitud de una minoría.

En este sentido, se insta a procurar el descanso adecuado a los animales que acompañen a las hermandades; alimentarlos e hidratarlos correctamente; comprobar la utilización de monturas adecuadas y evitar el uso de aperos que provoquen heridas o rozaduras a los animales; acudir al puesto veterinario más cercano en caso de advertir algún síntoma extraño o herida de cualquier tipo; y, sobre todo, denunciar inmediatamente cualquier situación de maltrato animal que se presencie o conozca.

Más allá de estas recomendaciones, desde el partido verde han vuelto a reclamar a las Administraciones que extremen la vigilancia y los efectivos para garantizar la seguridad de las personas y también de los animales, ofreciendo estadísticas oficiales sobre los equinos y bovinos que resulten muertos o heridos durante la Romería y evitando que las empresas o propietarios responsables de estos episodios reincidan cada año.

Asimismo, EQUO ha querido recordar la obligación de recoger la basura generada y depositarla en los puntos habilitados para ello, evitar especialmente cualquier riesgo de incendio, y procurar la menor afección posible sobre la fauna y la flora de los caminos, que en algunos casos transcurren incluso por espacios protegidos.


derechos animales /  EQUO /  maltrato animal /