Redacción •  Actualidad •  19/04/2020

Adelante Andalucía reclama al Gobierno que permita la salida controlada de menores durante el confinamiento

La confluencia remite una carta a la Consejería de Igualdad con medidas para garantizar el bienestar de los más jóvenes ante la crisis del coronavirus.

Adelante Andalucía reclama al Gobierno que permita la salida controlada de menores durante el confinamiento

El grupo parlamentario Adelante Andalucía ha reclamado esta mañana al Gobierno andaluz que inste a la Administración General del Estado a aprobar medidas extraordinarias para cuidar la salud de los menores andaluces durante el confinamiento y contemple la posibilidad de habilitar fórmulas de ruptura del mismo de manera controlada para los niños y niñas. La petición, formulada a través de una carta firmada por la diputada Luzmarina Dorado y dirigida a la consejera de Igualdad, Roció Ruiz, recoge una amplia batería de propuestas para garantizar una atención integral a los más pequeños y evitar que la brecha social ya existente se vea empeorada por las excepcionales circunstancias de la pandemia de coronavirus.

La parlamentaria de Adelante expone en su misiva al Gobierno andaluz que profesionales de disciplinas como la psicología, la pedagogía o la sociología entre otras, han reivindicado en las últimas semanas que se permita a los menores la ruptura del confinamiento controlada con medidas preventivas. En este sentido, recuerda los datos aportados por la organización Save the Children, que apuntan que un 57,7 por ciento de las familias de Sevilla mostraron un incremento de los niveles de estrés y problemas de convivencia tras la primera semana de cuarentena. Así, Dorado apunta a la idoneidad de un plan de ruptura de confinamiento adaptado a distintas edades que ayude a prevenir problemas salud mental o emocional y mejore la convivencia en los núcleos familiares andaluces.

Asimismo, entre las medidas que Adelante solicita al Ejecutivo autonómico para cuidar a los menores como “colectivo vulnerable ante la pandemia” se encuentran una ampliación del Plan de Garantía Alimentaria para que ningún niño pase hambre; asistencia psicológica y canales seguros de denuncia en caso de sufrir malos tratos y violencia de cualquier tipo; un plan de protección para menores en situación de calle al objeto de garantizarles sus necesidades vitales de higiene, comida y techo a través de los recursos de la Junta; así como dotaciones de financiación y personal suficiente en los centros de menores para hacer frente a las necesidades derivadas del coronavirus.

Programación específica en RTVA

Por último, Dorado ha instado al Gobierno andaluz a garantizar el acceso a la información sobre el Covid-19 y su prevención a los menores con formatos a adaptados a su edad y madurez, creada y difundida desde fuentes oficiales. Para ello, desde Adelante Andalucía se insta a las autoridades competentes a que el ente público RTVA asuma su papel como servicio público de información durante la pandemia también hacia los más jóvenes, al tiempo que amplíe su programación infantil y juvenil para hacer más llevaderas las jornadas de confinamiento siguiendo el ejemplo de otros canales de televisión públicos.


Andalucía /  Confinamiento /  Junta de Andalucía /  menores /