Redacción •  Actualidad •  19/03/2020

Amigos de la Tierra reclama una política agraria que apueste por un consumo y producción de menos carne y mejor carne

•    Menos Carne: la organización ecologista apuesta por reducir drásticamente el consumo de carne.
•    Mejor Carne: la ganadería extensiva y agroecológica es aliada del medio ambiente y del mundo rural.
•    La ganadería industrial y el consumo de carne actual son en gran medida responsables de la crisis climática.

Amigos de la Tierra reclama una política agraria que apueste por un consumo y producción  de menos carne y mejor carne

En el Día Mundial sin Carne, 20 de marzo, Amigos de la Tierra reivindica unas políticas agrarias y ganaderas que limiten la producción desmesurada de carne y fomenten una ganadería extensiva y agroecológica, en definitiva una producción respetuosa con los ecosistemas y las personas. 

La Política Agraria Común, PAC, en proceso de revisión por parte de los Estados miembro, desempeña un papel crucial en el modelo de consumo y producción alimentario actual. Las estrategias y medidas que se apliquen repercutirán en nuestra forma de alimentarnos, en nuestra salud y medio ambiente. 

Esta modificación representa una oportunidad para darle un giro de 180 grados al sistema de consumo y fomentar e impulsar las pequeñas granjas familiares, basadas en la agroecología, los canales cortos de comercialización, y promover así un modelo saludable y un mundo rural vivo. 

Los impactos sociales y ambientales del consumo desmesurado de carne producida de manera industrial van en aumento (1): socavan los ecosistemas y destruyen el empleo en nuestros pueblos. Para hacerse una idea, el 80% de todas las tierras agrícolas a nivel mundial se destinan a la alimentación de ganado; el 14% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial las genera la ganadería industrial (la misma cantidad que todas las generadas por el transporte), y la ganadería industrial es responsable del 70% de la deforestación en el Amazonas.

Amigos de la Tierra hace un llamamiento a la ciudadanía para que reduzca su consumo de carne, y priorice la compra procedente de una ganadería extensiva y agroecología, la cual  fomenta el bienestar animal, no contribuye a la deforestación y  fija población en el mundo rural, entre tantas ventajas. Sin embargo, su demanda principal la dirige a la clase política para que de una vez por todas fomente unas políticas agrarias y ganaderas que promuevan una dieta saludable para la gente y el planeta. 

La ingesta de proteína animal se ha quintuplicado en el último medio siglo. En la actualidad cada persona come de media 46 kg de carne al año, tan solo en España, según datos del Ministerio de Agricultura (2). En las últimas décadas, las macroexplotaciones industriales de carne se han convertido en el método de producción ganadera con mayor crecimiento en todo el mundo, produciendo aproximadamente el 72% de la carne de pollo, el 55% de la de cerdo y el 60% de los huevos a nivel mundial.

Ante esta situación, hay estudios que sugieren que un cambio de dieta en la población de los países ricos tiene el potencial de combatir la crisis climática con la reducción de hasta un 50% las emisiones de CO2.

La Comisión EAT-Lancet ha establecido el nuevo término de «dieta de salud planetaria» (3) para resaltar el papel fundamental que desempeña la alimentación en la salud humana y la sostenibilidad ambiental, así como la importancia de la misma para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, y el Acuerdo del Clima de París.

Amigos de la Tierra apuesta por un consumo de Menos Carne y Mejor Carne (4), y es precisamente esto lo que reclama para la PAC. Porque es vital reducir el consumo de carne y apoyar la producción de carne procedente de la ganadería extensiva y agroecológica, y reducir así los efectos del cambio climático, proteger la biodiversidad, promover el bienestar animal y garantizar que las personas productoras puedan trabajar dignamente y puedan vivir en un mundo rural vivo.

***

Notas: 

(1) https://www.tierra.org/que-tiene-que-ver-reducir-el-consumo-de-carne-con-el-medio-ambiente

(2) Informe del consumo de alimentación en España 2018. MAPAMA. 2019. Ver: https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/consumo-y-comercializacion-y-distribucion-alimentaria/panel-de-consumo-alimentario/ultimos-datos/

(3) https://eatforum.org/content/uploads/2019/07/EAT-Lancet_Commission_Summary_Report_Spanish.pdf

(4) https://www.tierra.org/menos-carne-mejor-carne/


ganadería industrial /