Redacción •  Actualidad •  19/02/2022

Podemos insiste en que la educación de 0 a 3 años debe ser pública y gratuita en Castilla-La Mancha

  • La formación morada recuerda que la ampliación a todas las familias de la educación infantil de 0 a 3 años es una medida de su programa electoral pero alerta que el ejecutivo castellanomanchego “hable de sistema público-privado”.
  • El coordinador autonómico de Podemos, José Luis García Gascón, considera que el anuncio “tiene letra pequeña y trampa” y que “abre la puerta a la privatización de la educación pública”.
Podemos insiste en que la educación de 0 a 3 años debe ser pública y gratuita en Castilla-La Mancha

El coordinador autonómico de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha valorado esta mañana el anuncio por parte de la Junta de Comunidades para implantar la gratuidad de la educación infantil entre 0 y 3 años en Castilla-La Mancha. En primer lugar ha querido recordar que la ampliación a todas las familias de la educación infantil de 0 a 3 años es una medida de su programa electoral de 2019 “necesaria para ampliar el derecho a la educación y la conciliación de todas las familias”, pero considera que “tiene letra pequeña y trampa” y “abre la puerta a la privatización de la educación pública”.

En este anuncio, realizado por el propio Emiliano García-Page en una entrevista en Radio Televisión Castilla-La Mancha, el presidente castellanomanchego hizo referencia a un “sistema mixto” público-privado para la implantación de la medida, lo que para García Gascón “es muy preocupante” por aprovechar “un supuesto avance para privatizar servicios públicos. “Ni siquiera en la neoliberal Madrid de Ayuso se han atrevido a privatizar todavía este servicio”, ha lamentado.

García Gascón ha recordado además que esta propuesta incluso en 2019 la llevaron ante el Congreso. Sin embargo, destaca, “vamos a seguir trabajando para una educación 100% pública, gratuita y universal que debe extenderse en la ampliación de la red de escuelas infantiles de 0 a 3 años”.

Para García Gascón “tampoco sería la primera vez que un anuncio promesa de Page queda en nada después”, y por eso se ha comprometido a que desde su formación van a “fiscalizar tanto la letra pequeña como el cumplimiento íntegro” de esta medida. En este sentido, ha apuntado a que “si se pusiera en práctica bien y de forma efectiva”, permitirá mejorar la conciliación y la corresponsabilidad de los cuidados en las familias “de la mano de la mejora de los derechos laborales que ha traído Yolanda Díaz y del Plan Corresponsables puesto en marcha desde el Ministerio de Igualdad de Irene Montero”.

“Desgraciadamente la historia reciente nos enseña que Page no gobierna y sus promesas ni se cumplen ni son lo que parecen, por lo que dependerá de la presión social que este avance no les sirva para seguir con su agenda neoliberal”, ha concluido.


Castilla-La Mancha /  educación /  Podemos /