Redacción •  Actualidad •  19/02/2021

Día Mundial de la Justicia Social. 20 de febrero de 2021: «La inclusión el único camino para una vida digna»

Desde la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados no nos resignamos ante esta dura realidad. Tenemos la obligación de romper esta fragmentación y aislamiento que como barrios, familias y personas ignoradas estamos sufriendo.

Día Mundial de la Justicia Social. 20 de febrero de 2021: «La inclusión el único camino para una vida digna»

 Comunicado Asociación Andaluza de Barrios Ignorados – Plataforma Nosotros También Somos Sevilla

En este día mundial de la justicia social, desde la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados volvemos a pedir a los poderes políticos, económicos y sociales que se unan para trabajar por la INCLUSIÓN.

Llevamos años denunciando como desempleo, precariedad laboral, fracaso, abandono escolar, degradación urbana, violencia social, impunidad, falta de protección social, etc. alimentan la espiral de la pobreza y la exclusión social. Junto a esta espiral en los últimos años está apareciendo la espiral del olvido que se traduce en repetir legislatura tras legislatura, políticas que se han demostrado fracasadas.

La crisis pandémica en la que estamos sumergidos ha venido a resaltar de una manera rotunda la fractura social en la que estamos viviendo. En un primer momento ante el confinamiento en todas las ciudades surgieron muchas iniciativas solidarias con el fin de no dejar a nadie sin “alimentos” que han puesto de manifiesto como las estructuras de lo público y el tejido comunitario están profundamente marcadas por políticas que no están dando resultados.

Vemos con preocupación la separación entre la realidad y la política. Si la administración renuncia a trabajar por los derechos más elementales de las familias ¿quién los garantiza? Ya estamos viendo como se está llevando el tema de los cortes de luz en nuestros barrios, culpabilizando a los vecinos y como está surgiendo una nueva clase social “el precariado” que lleva a la desesperanza a miles de familias que son incapaces de construir una visión de futuro y las arrastran a vivir en una realidad de exclusión permanente.

Desde la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados no nos resignamos ante esta dura realidad. Tenemos la obligación de romper esta fragmentación y aislamiento que como barrios, familias y personas ignoradas estamos sufriendo. Por eso pedimos:

  • Una revisión profunda de las políticas actuales que se están llevando a cabo en nuestros barrios. La administración tiene que asumir su responsabilidad. Hay que actuar de otro modo para que las familias puedan salir de esta situación.

  • Trabajar de un modo más coordinado e integral entre todas las administraciones.

  • Hay que abordar todas las dimensiones, por eso la solución al empobrecimiento no puede reducirse a una mera medida económica (ingreso o renta mínima) que son a la vez causa y consecuencia de la exclusión social y que ya hemos mencionado: empleo, educación, vivienda, salud, participación, etc.

  • Los itinerarios socio-laborales asociados a estas rentas son imprescindibles. Deben dotarse de contenido y convertirse así en una buena herramienta para ofrecer salidas a cada una de las familias receptoras.

Hay que romper esta espiral de repetición de malas actuaciones y ser creativos. La inclusión es el único camino para cerrar la brecha de la desigualdad y lograr la justicia social.


justicia social /