Redacción •  Actualidad •  19/02/2020

EQUO y el Partido Verde Europeo respaldan la petición de la coalición Pacto por el Mar Menor para que el Parlamento Europeo proteja este espacio único

Ambas formaciones consideran el desastre ambiental ocurrido del Mar Menor un "fracaso en la política común de protección de la UE".

EQUO y el Partido Verde Europeo respaldan la petición de la coalición Pacto por el Mar Menor para que el Parlamento Europeo proteja este espacio único

Madrid, 19/02/2020.- El Mar Menor es la mayor laguna de agua salada de Europa. Su estado es un desastre medioambiental que requiere una acción a nivel municipal, nacional y europeo. La laguna es un ecosistema único de importancia internacional y un importante elemento cultural en España.

Bajo la creciente presión del turismo, el desarrollo incontrolado de la agricultura intensiva, las plantas desalinizadoras de agua y la mala gestión de los residuos, el Mar Menor ha estado al borde de la crisis ambiental durante mucho tiempo.

La Plataforma ciudadana Pacto por El Mar Menor ha llevado hoy el tema ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Los peticionarios han pedido a la UE que apoye la protección de la zona, frente estas múltiples amenazas.

Evelyne Huytebroeck, coportavoz del Partido Verde Europeo ha manifestado: «El Mar Menor es una zona simbólica que necesita urgentemente protección. Su ecosistema único ha sido permanentemente dañado. Recientemente hemos visto fotos que muestran miles de peces muertos en las playas del Mar Menor. Esto es el resultado de la falta de protección del medio ambiente a nivel regional y nacional, pero también de la falta de protección de estas zonas por parte de Europa».

Toñi Gómez, coportavoz de EQUO, partido Verde español miembro del Partido Verde Europeo ha añadido: «El Mar Menor, un ecosistema singular capaz de tocar el corazón de quien lo conoce, hoy agoniza, víctima de la voracidad de unos representantes políticos que lo han considerado un mero recurso para dar beneficios a unos pocos. Ni la laguna salada, ni la ciudadanía murciana nos merecemos este trágico final. No vamos a conformarnos y seguiremos luchando para evitar la desaparición de este valioso patrimonio natural, único en Europa».


EQUO /  Mar Menor /  Parlamento Europeo /