Redacción •  Actualidad •  19/02/2018

En Sevilla más de un centenar de personas muestra su dolor y rabia por Ekay joven trans suicidado en Ondarroa

En la tarde de ayer ante el Ayuntamiento de Sevilla,  convocados por la Asociación de Transexuales de Andalucia-Sylvia Rivera, se dieron cita más de un centenar de personas para mostrar su dolor y expresar su rabia ante el suicidio producido el pasado 15 de febrero de Ekay,  un chico trans de 16 años de Ondarroa, Vizcaya,  que estaba a la espera de un tratamiento hormonal que nunca llegó.

En Sevilla más de un centenar de personas muestra su dolor y rabia por Ekay joven trans suicidado en Ondarroa

Esta  concentración contó el apoyo y la presencia de los grupos municipales del PP, IU y Participa, así como feministas y estudiantes.

En la concentración tuvo lugar la lectura de un manifiesto por parte de Mar Cambrollé, presidenta de ATA-Sylvia Rivera, en el que se trasladó la solidaridad hacia los familiares. Se destacó el escalofriante dato que revelan distintos estudios que dicen que más del 80% de los menores trans piensan en el suicidio y más del 40 % lo intentan. Del mismo modo se dijo que no es tiempo de lamentos sino de actuar, de reconocer para reparar, reconocer la deuda histórica que la sociedad tiene con las personas trans, señalando la responsabilidad política para remover cuantos obstáculos impiden que las personas trans sean ciudadanía de pleno derecho.

“Para que estos lamentables casos, expresión última del sufrimiento a que se ven abocadas las personas trans y con más vulnerabilidad los menores y adolescentes trans, es necesario el apoyo unánime al trámite y aprobación de la Ley Trans Estatal que el próximo viernes 23 de febrero se registrara en el Congreso de los Diputados” declara Mar Cambrollé, añadiendo “Tan solo desde una ley integral de transexualidad se podrá poner fin a la vulneración sistemática de derechos humanos de las personas trans, una norma que transforme los modelos de atención sanitaria, protocolos educativos, cambio registral de sexo y nombre en DNI, políticas activas de empleo, deporte, menores, mayores e inmigrantes” concluye Cambroll.


ATA-Sylvia Rivera /  transexualidad /