IU •  Redacción •  Actualidad •  19/01/2019

Crisis de la confluencia en Madrid: IU da por incumplido el preacuerdo con Podemos para las autonómicas

La Comisión Colegiada Federal de la coalición declara tras una reunión mantenida ayer por la tarde que “habrá candidaturas con presencia de IU en todos los territorios”.

Crisis de la confluencia en Madrid: IU da por incumplido el preacuerdo con Podemos para las autonómicas

El terremoto en los procesos de confluencia de la Comunidad de Madrid continúa tras el anuncio en la tarde de ayer de los órganos de dirección de Izquierda Unida en el cual asumía como incumplido el preacuerdo adelantado el pasado lunes con Podemos.

La situación se vuelve particularmente compleja en el espacio político de izquierda de la región capitolina. Tras meses de diálogos y negociaciones, el lunes las direcciones de Podemos e Izquierda Unida parecieron alcanzar in extremis un punto de entendimiento llegando a filtrarse un preacuerdo que establecía un reparto de la candidatura y el compromiso de consensuar un programa.

Sin embargo, el sorpresivo anuncio dos días más tarde por parte del candidato electo de Podemos a la comunidad, Iñigo Errejón, de abandonar la estrategia de su organización para configurar la plataforma Más Madrid en el ámbito autonómico quebraba por completo el escenario.

Ahora, los órganos de dirección de Izquierda Unida han puesto sobre la mesa que, disuelta la fórmula electoral planteada por Podemos, el preacuerdo carece de vigencia. Los portavoces de la organización han querido dejar claro que esto no supone un portazo ni el anuncio efectivo de que concurrirán en solitario a las elecciones. Sin embargo, han señalado que “IU está preparada para todos los escenarios y que garantizamos que habrá candidaturas con presencia de IU en todos los territorios”.

Escenario complejo también en la ciudad

La situación se torna compleja también en la ciudad de Madrid tras la ruptura de Errejón con Podemos. Horas después del anuncio de la plataforma autonómica Más Madrid, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunciaba un probable apoyo a la candidatura de Manuela Carmena para el Ayuntamiento, a pesar de la práctica imposibilidad de incorporar a Podemos a su plataforma.

Por su parte, según publicaba el diario El Confidencial, en el seno de Izquierda Unida no parece compartirse la misma lectura, planteando la posibilidad de que la coalición concurra en confluencia con otras fuerzas al margen de la plataforma de la actual alcaldesa de la capital.

Con el escenario político más abierto que nunca y a apenas cuatro meses de las elecciones municipales y autonómicas, no se torna imposible que tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento cuente con dos opciones electorales distintas en el espacio rupturista, tal y como sucedió en las elecciones generales de 2015.


confluencias /  IU /  Madrid /  Más Madrid /  Podemos /