Redacción •  Actualidad •  18/12/2022

Izquierda Unida reclama una “salida democrática” a la grave crisis política que atraviesa Perú

  • La Comisión Internacional de IU señala en un comunicado, entre otras cuestiones, que “el pueblo peruano tiene derecho a manifestar su voluntad en las urnas” y tacha de “inaceptable” la propuesta de Dina Boluarte de convocar elecciones en abril de 2024, “ya que estas deben tener lugar con la mayor prontitud posible”
Izquierda Unida reclama una “salida democrática” a la grave crisis política que atraviesa Perú

Izquierda Unida, a través de su Comisión Internacional, reclama una “salida democrática” a la grave crisis política que atraviesa Perú. Esta formación recuerda que la “represión de la protesta por parte de las fuerzas policiales y militares peruanas ha dejado ya más de 20 personas muertas y cerca de 200 heridas en las manifestaciones que se suceden por todo el país desde la destitución del presidente Pedro Castillo el pasado día 7”.

“La crisis política en la que vive inmerso Perú desde hace años -incide el comunicado redactado por la citada Comisión Internacional- se ha agravado con la destitución de Castillo tras su decisión de cerrar el Congreso, decisión que no compartimos como ya se indicó en su momento, así como por el posterior nombramiento como nueva presidenta de la hasta entonces vicepresidenta Dina Boluarte”.

Las clases populares peruanas depositaron en las elecciones de 2021 sus esperanzas en Pedro Castillo, un dirigente de origen popular y campesino que podría haber traído los cambios que necesita la mayoría social en un país atravesado por las desigualdades.

“Sin embargo, la derecha que representa al poder económico -destaca IU- se dedicó desde el inicio de la legislatura a bloquear y obstaculizar toda acción de gobierno. Para ello, han aprovechado la fragilidad institucional de un país que sigue bajo la Constitución de 1993, redactada durante la etapa de gobierno autoritario de Alberto Fujimori”.

Izquierda Unida denuncia que desde la destitución y detención de Castillo y el nombramiento de Boluarte “las manifestaciones de amplios sectores populares que se suceden por todo el país son brutalmente reprimidas por las autoridades, con la ayuda del estado de emergencia decretado para limitar derechos básicos como la libertad de movimiento y de reunión”.

Por todo ello, Izquierda Unida muestra su “solidaridad con el pueblo peruano que se manifiesta en las calles en defensa de la democracia” y, en línea con sus demandas, recuerda:

Que el pueblo peruano tiene derecho a manifestar su voluntad en las urnas. La propuesta de Dina Boluarte de convocar elecciones en abril de 2024 es inaceptable, ya que estas deben tener lugar con la mayor prontitud posible.

Que debe iniciarse un proceso constituyente para acabar definitivamente con el fujimorismo que ha perpetuado durante décadas un modelo autoritario y corrupto.

Que las autoridades deben acabar inmediatamente con la brutal represión emprendida contra la libertad de protesta y la libertad de reunión de la ciudadanía.

Que deben garantizarse completamente los Derechos Humanos, que no pueden quedar suspendidos ni en un contexto de crisis.

Izquierda Unida considera que “las esperanzas de cambio del pueblo peruano no pueden verse nuevamente frustradas por un Estado violento y autoritario que solo busca perpetuar los privilegios de una élite”.


Solidaridad Internacional /