Redacción •  Actualidad •  18/11/2017

Jornadas sobre el “discurso del odio” en los medios de comunicación en la Facultad de Comunicación de la US

El próximo martes 21 de noviembre se celabrarán en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla las jornadas “CONTAR SIN ODIO. ODIO SIN CONTAR. Visibilidad y contra-narrativas del discurso del odio en los medios para futuros periodistas” que organizan la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP) y el Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS).

Jornadas sobre el “discurso del odio” en los medios de comunicación en la Facultad de Comunicación de la US

Coordinadas por el profesor José Candón, las jornadas se enmarcan en la “Escuela Itinerante de Comunicación” de RICCAP, que celebra actos similares en la Universidad Carlos III de Madrid y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Las Jornadas forman parte de un proyecto de Cooperación financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

En Sevilla serán el 21 de noviembre en la Facultad de Comunicación. Por la mañana de 9:00 a 13:00h en el Salón de Grados con la Conferencia “El papel de los medios en el imaginario social y en la construcción del discurso del odio” (Ángel Galán, Onda Color y STOP Rumores) y la Mesa Redonda “Evitar el auge del discurso del odio empezando por los medios de comunicación y las redes sociales” (Lucía Benítez, RTVA y Universidad de Cádiz; Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España; y Lola Fernández Palenzuela, directora del Gabinete de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación Euroárabe).

Por la tarde, de 14:30h a 16:00h habrá dos talleres simultáneos en el salón de Grados y el Seminario 4 sobre “Creación documental como contranarrativa al discurso del odio” (Carlos Escaño) y “Documentación y redacción para un periodismo libre de odio” (María Iglesias) y luego puesta en común y conclusiuones de 16:30 a 19:00h.

Finalmente a las 20:00h los actos se trasladan al espacio social y feminista Lanónima (c/ Pasaje Mallol n.º 16) para la conferencia final sobre “Machismo, racismo y discurso del odio en las redes sociales” a cargo de Sandra Heredia Fernández, responsable de Antigitanismo, Discriminación y Género de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI. Esta conferencia la presentará Francisco Sierra y forma parte de nuestro Seminario Permanente de Ciberdemocracia, en el marco del I+D Cibermov.

Programa completo en http://www.riccap.org/contar-sin-odio-odio-sin-contar-2/

Streaming en https://www.youtube.com/channel/UCv38e6CCA6-21ux_3rD2_nw/live

Cuña de radio promocional en http://www.riccap.org/wordpress/wp-content/uploads/2017/11/cunya_jornadas_odio_ok.mp3

Inscripciones en https://www.eventbrite.es/e/entradas-jornada-2-escuela-itinerante-contar-sin-odio-odio-sin-contar-39364215428?aff=eac2

La entrada es gratuita y están aprobados 0,5 créditos ECTS para el alumnado. También hay una entrada “Amigo” de 5€ para apoyar a la RICCAP y recibir un certificado de asistencia y una entrada “Mecenas” de 10€ para apoyar todas las actividades de la RICCAP.


delitos de odio /