Redacción •  Actualidad •  18/10/2018

EQUO reclama al Gobierno medidas urgentes y eficaces para frenar la sobrepesca en el Mediterráneo

El Mar Mediterráneo y el Mar Negro son los que alcanzan los mayores niveles de sobrepesca del mundo, según el informe SOFIA 2018.

EQUO reclama al Gobierno medidas urgentes y eficaces para frenar la sobrepesca en el Mediterráneo

Madrid 18/10/2018.- El Ejecutivo, a la pregunta relativa a la sobrepesca en el Mediterráneo, presentada por el coportavoz de EQUO y diputado del grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-en Marea, Juantxo López de Uralde, ha asegurado que su objetivo es “acabar con la sobrepesca en 2020 y garantizar que las actividades de la pesca y la acuicultura sean sostenibles ambientalmente a largo plazo”. Sin embargo, desde la formación ecologista han recordado que el Mediterráneo está en riesgo de colapso ya que el 90% de los stocks sufre sobrepesca, y han reclamado al Gobierno medidas urgentes y eficaces para frenar esta situación.

Asimismo, desde EQUO apuntan que “un tercio de las poblaciones de peces en el mundo se capturan de forma insostenible y se hallan en estado de sobrepesca”, siendo el Mar Mediterráneo y el Mar Negro los que alcanzan los mayores niveles de sobrepesca del mundo, según el informe SOFIA 2018, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre el estado  mundial de la pesca y la agricultura.

“Esta información confirma que la presión pesquera es cada vez más insostenible en el mundo. Ya hay un 33,1% de stocks en estado de sobrepesca, una cantidad que aumenta cada año y plantea graves problemas al ecosistema marino y la seguridad alimentaria de millones de personas”, ha señalado López de Uralde. Además, el número de pesquerías con sobrepesca ha aumentado en los últimos años. Y las capturas globales continúan descendiendo pese a que las técnicas extractivas son cada vez más sofisticadas y agresivas según la organización Oceana.

De los datos facilitados por Oceana se desprende también que sólo hay una población en la zona de Andalucía que se encuentra en condiciones óptimas: la gamba blanca. Por el contrario, el resto está en situación de sobrepesca y algunas llegan a superar los niveles recomendados hasta 12 veces las recomendaciones científicas. Todas las especies analizadas por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) menos una se encuentran en estado de sobrepesca.

Se adjunta respuesta del Gobierno a la pregunta parlamentaria.


EQUO /  sobrepesca /