Redacción •  Actualidad •  18/10/2016

Pablo Iglesias llama a la movilización popular para luchar contra la pobreza energética

En el Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza, Vamos! ha apoyado más de 60 acciones contra la pobreza energética en todo el territorio. Pablo Iglesias: “Es una verguenza que haya 5 millones de personas que este invierno vayan a pasar frío por no poder pagar la luz en la cuarta economía del euro”.

Pablo Iglesias llama a la movilización popular para luchar contra la pobreza energética

Podemos ha apoyado este lunes, 17 de octubre, Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza, más de 60 acciones contra la pobreza energética en distintas ciudades y municipios de todo el estado, reclamando el derecho a suministros básicos para personas vulnerables.

“Es una verguenza que haya 5 millones de personas que este invierno vayan a pasar frío por no poder pagar la luz en la cuarta economía del euro”, ha dicho Pablo Iglesias, en una concentración en la madrileña plaza del Dos de Mayo. “Es una verguenza que desde 2007 la política de las oligarquías haya multiplicado por tres el número de personas que padecen la pobreza energética, pero no tenemos fuerza suficiente en el parlamento para asegurar que esa gente pueda calentar su casa adecuadamente”, ha añadido. Para eso, insiste Iglesias, “necesitamos un pueblo organizado capaz de empujar el cumplimiento de los derechos humanos. Nosotros, nos pondremos a la cola”.

La de este lunes es la primera movilización convocada desde la iniciativa de fraternidad popular Vamos!: más de medio centenar de acciones en toda España, en protesta contra los abusos de las grandes empresas eléctricas. Para exigir la prohibición de los cortes de suministros básicos en invierno; la devolución, en cumplimiento de la ley, por parte de las eléctricas de los 3.500 millones que le deben a la ciudadanía en concepto de Costes de Transición a la Competencia; el reconocimiento del derecho a la energía como un bien común y un servicio público; el fin de las puertas giratorias; el bono de acceso a suministros básicos para personas en situación de vulnerabilidad; y transparencia y fin de los abusos en la factura eléctrica.

Vamos! arranca así la andadura de un proceso participativo apoyado desde Podemos, que se plantea como una iniciativa para impulsar y alimentar movimiento popular democrático, entendiendo que la acción política debe construir sinergia entre el trabajo en las instituciones y la calle. La I Asamblea Estatal de Vamos! se celebrará el próximo sábado, 22 de octubre, en Madrid, en la Nave Terneras del Matadero (Paseo de la Chopera, 10) de 10:00 a 14:00.


Pablo Iglesias /  pobreza /  pobreza energética /  Podemos /