Redacción •  Actualidad •  18/10/2016

Garzón critica que “cuando el PP se ha revelado como la cueva de Alí Babá, el PSOE estudia cómo hacer presidente al jefe de la banda”

El coordinador federal de Izquierda Unida ve irrelevante la fórmula que elijan los 85 diputados socialistas para plasmar físicamente su decisión el día de la sesión de investidura en el Congreso, “da igual que se abstengan todos, algunos o que 11 diputados se marchen al baño en el momento de votar”

Garzón critica que “cuando el PP se ha revelado como la cueva de Alí Babá, el PSOE estudia cómo hacer presidente al jefe de la banda”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha considerado hoy “gravísimo” el giro hacia la abstención que el PSOE puede aprobar a finales de esta semana para permitir que el líder del PP, Mariano Rajoy, sea investido de nuevo presidente del Gobierno. “El PP se ha revelado como la ‘cueva de Alí Babá y los 40 ladrones’ y, en vez de estar en vías de ilegalización como ocurriría en otros países de Europa, aquí es el PSOE el que estudia cómo hacer presidente al jefe de la banda”, lamentó.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en la sede federal de IU Garzón se mostró muy duro con la cúpula dirigente socialista, a la que acusó de “blanquear” con esa abstención los múltiples casos de corrupción que asolan el PP.  “Si eso ocurre, el PSOE estará blanqueando al PP y será corresponsable de la corrupción de un partido que es una auténtica banda organizada para el crimen, según estamos viendo cada día en el juicio de la Gürtel”, dijo en concreto.

El máximo responsable de Izquierda Unida no escatimó reproches hacia los miembros de la dirección socialista que desde hace semanas persiguen una determinada salida a la actual situación política. “Si Mariano Rajoy es investido presidente será gracias al PSOE, que habrá actuado como cómplice y sostén”, aseguró con rotunda claridad.

En su opinión, si el Comité Federal del PSOE da finalmente el paso de abstenerse para que gobierne el PP confirmará “que los ‘amotinados’ del PSOE” que maniobraron para echar a Pedro Sánchez “tenían como principal objetivo evitar un gobierno alternativo y seguir manteniendo a Rajoy al frente”.

Alberto Garzón consideró irrelevante la fórmula que elijan los 85 diputados del PSOE para plasmar físicamente su decisión el día de la sesión de investidura en el Congreso, “da igual que se abstengan todos, algunos o que 11 diputados se marchen al baño en el momento de votar”, afirmó con ironía.

Rajoy cosechó 170 votos favorables por 180 en contra en el debate de investidura del pasado mes de agosto, por lo que necesitaría al menos 11 abstenciones o que 11 diputados no votaran para lograr más votos positivos que negativos.

El coordinador federal de IU extremó sus críticas al analizar la vinculación del PP con los múltiples casos de corrupción en los que está involucrado. Señaló que la vista oral de la ‘trama Gurtel’ evidencia que el partido de Mariano Rajoy “es una trama de corrupción que se presenta a las elecciones. El PP es una red, una banda organizada para el crimen”.

Insistió en que “el partido político más corrupto de la Unión Europea es el que gobierna en funciones nuestros país”, por lo que se esforzó en dejar “muy claro” sin importarle la reiteración que “los votos de Izquierda Unida y de Unidos Podemos no van a servir para mantener en el Gobierno a Alí Babá y los 40 ladrones”. 

Además, sobre la nueva ronda de consultas convocada por el jefe del Estado, confirmó que ya ha sido convocado para la reunión de la próxima semana “con el ciudadano Felipe de Borbón”, como suele referirse al rey. “Parecemos amigos de tanto que nos estamos viendo en un año”, bromeó a los periodistas, antes de reconocer ya en serio que esta parece que será una ronda “más de trámite” que las anteriores, dada la postura que tomarán las socialistas.


IU /  Mariano Rajoy /  PP /  PSOE /  Unidos Podemos /