Redacción •  Actualidad •  18/09/2021

Más País Andalucía propone que el transporte público metropolitano sea gratis durante algún día de la Semana Europea de la Movilidad

  • La coordinadora general de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, ha presentado la iniciativa `Movilidad, cosa de todos/as´, para “concienciar a la ciudadanía andaluza, pero también a todas las administraciones, agentes sociales y empresas, que deben ser el motor del cambio de modelo, de que nos jugamos mucho si no gestionamos de otra forma la contaminante, poco productiva y obsoleta forma de movernos en Andalucía”.
Más País Andalucía propone que el transporte público metropolitano sea gratis durante algún día de la Semana Europea de la Movilidad

La máxima responsable de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, ha explicado la serie de propuestas e iniciativas que su formación está cerrando para tratar en la Coordinadora Andaluza que la formación celebra mañana, sábado 18, en Granada, y que elevará a los Ayuntamientos y Consorcios Metropolita-nos de Transporte cara a la ‘Semana Europea de la Movilidad’.

La también coportavoz federal de Más País explica que “el cambio de modelo de nuestros sistemas de transportes y movilidad debe incidir en tres líneas esenciales: medios de transporte no contaminantes; mejora y fomento del transporte público y colectivo; diseño de una red intermodal de gran capacidad y eficiencia y mejora de los nodos actuales, sobre todo en áreas metropolitanas como las de Sevilla, Mála-ga – Costa del Sol, Granada, Bahía de Cádiz o Campo de Gibraltar”.

En ese contexto, Esperanza Gómez ha lamentado que “la Junta de Andalucía no aproveche los fondos europeos de recuperación para dar un golpe de mano en la mejora de nuestras infraestructuras y siste-mas de transporte y movilidad públicos y en cambio fomente los ladrillados que ademas de esquilmar el territorio saturarán aún más unas vías y sistemas deficitarios y ya saturadas”.

Entre las medias concretas en las que trabaja Más País Andalucía se encuentra el aumentar las zonas peatonalizadas entre un 10% y un 20% en las grandes ciudades andaluzas; instalar carriles BUS VAO en sus áreas metropolitanas; integrar en un billete único todo el abanico de movilidad de esas áreas; crear, como en Viena y otras ciudades europeas, bonos anuales que permiten utilizar todos los sistemas de transporte público a precios competitivos y bajo un único precio y pago; renovación de toda la flota de transporte público con vehículos más sostenibles; o instaurar un Día Andaluz de la Movilidad Sostenible que ayude a .

Es urgente, a juicio de Esperanza Gómez, “revisar el estado de nuestros sistemas de transportes y coordi-nar desde la Junta de Andalucía una política de movilidad con verdadera vocación de intermodalidad, sostenibilidad y visión autonómica, además de coordinar y guiar a las administraciones locales y resto de entidades públicas en estas tareas”.


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