Redacción •  Actualidad •  18/08/2016

Participa Sevilla logra que el cuerpo de bomberos municipal pueda participar en acciones humanitarias de rescate

La formación emergente ha arrancado el compromiso del gobierno municipal para que integrantes del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Sevilla puedan participar en acciones humanitarias de rescate en las costas griegas e italianas en situación administrativa de Comisión de servicio. Una medida excepcional para fomentar la participación de organizaciones como PROEM - AID en situaciones de crisis humanitarias.

Participa Sevilla logra que el cuerpo de bomberos municipal pueda participar en acciones humanitarias de rescate

La labor solidaria de los bomberos suele ser fundamental ante cualquier tipo de crisis humanitaria, su rápida participación en estas situaciones ayuda a mitigar parte de los trágicos efectos sufridos. “Es fundamental que el Ayuntamiento de Sevilla colabore de una forma organizada y estructural ante las acciones humanitarias”, ha reconocido Honorato en un comunicado tras haber logrado Participa Sevilla que el cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Sevilla pueda participar en acciones humanitarias de rescate en situación administrativa de Comisión de servicio. Ahora, según la formación emergente, lo importante es que se lleve a cabo lo antes posible y los bomberos que acuden voluntariamente a las costas griegas e italianas a socorrer a los refugiados que llegan a Europa tengan este respaldo institucional.

El compromiso que ha logrado Participa Sevilla del equipo de Gobierno de Espadas es que este permiso administrativo se pueda alargar hasta por un tiempo máximo de 17 días (15 días de trabajo más dos de desplazamiento), con limitación respecto al número de peticiones por turno. “Una medida trascendental para que, por ejemplo, integrantes de Proem-Aid puedan seguir realizando su actuación fundamental para salvar vidas en el Mediterráneo tras el desastre de las políticas migratorias de la Unión Europea”, ha denunciado Honorato en un comunicado.

Esta medida pretende favorecer la respuesta de la sociedad civil ante la crisis de los/as refugiados/as y poder fomentar así la labor de las entidades no gubernamentales que operan en el terreno y que cuentan con reconocida experiencia. “La política migratoria de la UE en estos últimos años ha sido totalmente criminal y ha convertido el mar Mediterráneo en la mayor fosa común del mundo”, ha reconocido Honorato que ha enmarcado esta propuesta para el cuerpo de bomberos dentro de un marco global que necesita ir mucho más allá por parte de las autoridades europeas, como sería un plan urgente de rescate y salvamento en todo el mar Mediterráneo.

Por último, Honorato ha vuelto a exigir vías legales y seguras para que cualquier persona que busca asilo en Europa pueda llegar mediante visados humanitarios, políticas de reasentamiento, así como vías seguras para mujeres y niñas, que las protejan de la violencia sexual a la que se ven sometidas en estos trayectos migratorios. “Hasta ahora las políticas migratorias están basadas en labores de vigilancia y represión en las fronteras como ha demostrado la actividad del Frontex, que ahora es reforzada por la OTAN”, ha concluido Honorato.


bomberos /  Participa Sevilla /  Sevilla /