Germán López Bravo / Wikimedia •  Redacción •  Actualidad •  18/07/2020

Unidas Podemos celebra el tercer encuentro de ‘Reconstrucción social de lo común’ y se centra en el sector primario

Durante el encuentro han participado más de más de 20 colectivos sociales del sector primario, entre los que se encuentran Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF y la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España.

Unidas Podemos celebra el tercer encuentro de ‘Reconstrucción social de lo común’ y se centra en el sector primario

Unidas Podemos se ha reunido telemáticamente este viernes con colectivos sociales del sector primario en el marco del proceso ‘Reconstrucción social de lo común’.

Durante el encuentro, Enrique Santiago, diputado de Unidas Podemos en el Congreso, ha asegurado que «el sistema ha demostrado tener unos tremendos pies de barro. No estábamos tan protegidos como esperábamos y hemos tenido que levantar un inmenso Escudo Social y nos hemos dado cuenta que carecíamos de seguridad humana».  «El sector primario ha sido uno de los sectores más castigados y maltratados por las políticas neoliberales. Perder la capacidad de incidencia y organización del sector primario es perder soberanía social, económica y como pueblo. Es importante revisar sus bases», ha aaseverado.

Por su parte, Irene de Miguel, coordinadora autonómica de Podemos Extremadura y responsable del Sector Primario y Soberanía Alimentaria ha subrayado la necesidad de «cambiar muchas de las pautas de nuestros modelos de producción, entre ellos el sector primario».

«La agricultura es esencial, es indispensable, y tenemos que trabajar por su futuro desde tres patas: la sostenibilidad ambiental, la sostenibilidad social y la sostenibilidad económica», ha recalcado.  En este sentido, Antonia Jover, diputada de Unidas Podemos en el Congreso, ha señalado la necesidad de retornar al sector primario, que «es un sector que no es un lujo sino que es una necesidad para la economía y para la salud de nuestro pueblo».

«Nos vamos a dejar la piel para conseguir un sector primario del que se pueda vivir dignamente y que sea sostenible, que cuide el medio ambiente», ha dicho.  Por último, Isa Franco, diputada de Unidas Podemos en el Congreso, ha defendido que «el desarrollo sostenible en el sector primario, al igual que todos los sectores de la economia, no se puede desligar de la rentabilidad». «Una alimentación social no puede ser incompatible con unos pagos adecuados a los agricultores, ganaderos y pescadores», ha afirmado.

Se trata del tercer encuentro para la Reconstrucción Social de lo Común en el que han participado más de más de 20 colectivos sociales del sector primario, entre los que se encuentran Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF y la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España.


agricultura /  sector primario /  Unidas Podemos /