Redacción •  Actualidad •  18/06/2021

La Junta de Castilla y León mantiene sin agua corriente a una pequeña localidad del norte de Burgos desde el 2017

La Asociación Vecinal AguaZero de Fresnedo reclama la actuación inmediata de la Administración autonómica del Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco recordando que el agua potable es «un derecho básico» de la ciudanía sin importar si se trata de un pueblo de 30 o una ciudad con millones de habitantes.

La Junta de Castilla y León mantiene sin agua corriente a una pequeña localidad del norte de Burgos desde el 2017

La entidad, que ha lanzado una petición en la plataforma osoigo.com, recuerda que hace cuatro años, y tras un estudio de calidad hídrica, se reveló que el agua de la localidad contenía niveles desaconsejables de elementos como arsénico, selenio, sulfatos y fluoruros y desde entonces el pueblo se ha estado abasteciendo con agua embotellada.

Según indica el colectivo ante esta situación se ha dirigido al Ayuntamiento de Villlarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, al que pertenece Fresnedo, para poner fin a esta situación, obteniendo a cambio respuestas y soluciones temporales sin haber cumplido los compromisos adquiridos, como el de traer un camión cisterna al pueblo para abastecer la cisterna de la localidad.

AguaZero considera que la solución sería la de canalizar el agua del río Trema, a escasos dos kilómetros de la localidad, y hacerla apta para el consumo a través de la instalación de una potabilizadora, algo que a su juicio, parece no ser una opción para las autoridades de la Junta que están mirando únicamente el rendimiento económico y no el servicio público, dando una muestra más de olvido de la España rural por parte de la clase política.

Por estos motivos, la asociación hace un llamamiento a la ciudadanía para que apoye su iniciativa dirigida a la Junta de Castilla y León, para que esta responda a cuándo va a aprobar una solución definitiva para la canalización de agua potable en Fresnedo.

Fuente: www.rebeldes.info


Alfonso Fernández Mañueco /  Asociación AguaZero /  Burgos /  Fresnedo /  Junta de Castilla y León /  Partido Popular /  PP /  rebeldes.info /  Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja /  www.rebeldes.info /