Redacción •  Actualidad •  18/06/2018

Podemos pide “empatía” con el fenómeno migratorio y recuerda que los andaluces “también fuimos refugiados”

El responsable del área de Memoria Histórica de Podemos Andalucía, Jesús de Manuel, ha reclamado esta mañana “un ejercicio de recuerdo y empatía” a la sociedad española ante las diversas reacciones a la llegada a Valencia de la embarcación Aquarius en la que viajaban 600 refugiados a los que se les ha negado el acceso a diferentes países de la Unión Europea.

Podemos pide “empatía” con el fenómeno migratorio y recuerda que los andaluces “también fuimos refugiados”

El también parlamentario andaluz ha recordado que más de 400.000 españoles “eran ayer los refugiados” que tuvieron que cruzar la frontera “ante el riesgo de morir asesinados por las fuerzas franquistas“, por lo que considera fundamental recuperar la memoria histórica y conocer episodios como la ‘desbandá’ para “empatizar con aquellos que hoy sufren los mismos problemas que sufrimos nosotros en su día”.

Estas declaraciones se han producido en el marco de las jornadas “Arte por la memoria y la paz”, organizadas en Málaga por el colectivo AlterArte con la colaboración de Málaga Acoge y Proactiva Open Arms, entidad esta última que se encuentra actualmente trabajando en la acogida de los migrantes del Aquarius.

Por otra parte, la asociación AlterArte ha anunciado que donará 2.600 euros procedentes de las ventas del libro “El Guernica Andaluz” para sufragar labores de apoyo a estos refugiados. El citado libro fue editado a través del Plan Impulsa de Podemos Andalucía, el cual destina a proyectos sociales el sobrante de dietas y salarios de los parlamentarios andaluces de esta formación.


inmigración /  Podemos Andalucía /