Archivo •  Redacción •  Actualidad • 18/04/2020

Pedro del Cura, portavoz de IU-Podemos-Comuns en la FEMP, reclama que este organismo se reúna con urgencia y “fije ya un criterio claro sobre el reparto de mascarillas y test frente al Covid-19”

El también alcalde de Rivas Vaciamadrid denuncia que el hecho de que determinados municipios “actúen por libre respecto al reparto de mascarillas solo beneficia a las corporaciones que disponen de más recursos frente a la gran mayoría” y defiende que esta manera de proceder “no puede estar sometida a la afinidad política de una determinada alcaldía con quien presida su comunidad”.

Pedro del Cura, portavoz de IU-Podemos-Comuns en la FEMP, reclama que este organismo se reúna con urgencia y “fije ya un criterio claro sobre el reparto de mascarillas y test frente al Covid-19”

El portavoz del grupo Izquierda Unida-Podemos-Comuns en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de la localidad de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, ha solicitado una convocatoria urgente de la Junta de Portavoces de la FEMP para que este organismo “fije ya un criterio claro sobre el reparto de mascarillas y test ante la pandemia del Covid-19”.

Del Cura advierte de que “los municipios no podemos funcionar bajo la ley del más fuerte” y critica que “haya unos pocos municipios que estén comprando mascarillas y repartiéndolas entre toda la población mientras el personal médico se queja de la falta de material de protección para poder realizar con total garantía de seguridad su trabajo”.

“Muchos ayuntamientos -explica el portavoz de IU-Podemos-Comuns en la FEMP- donamos continuamente material a hospitales, residencias de mayores y a las personas con más riesgo de sufrir un contagio. Cumplimos así lo que reclaman las autoridades sanitarias estatales y autonómicas, porque es ahí es donde debemos prestar nuestra principal atención, Si el criterio debe ser distinto, debería ser acordado desde la FEMP y dejarlo muy claro a continuación”.

El alcalde ripense y dirigente de Izquierda Unida argumenta que el hecho de que determinados municipios “actúen por libre respecto al reparto de mascarillas solo beneficia a las corporaciones que disponen de más recursos frente a la gran mayoría”. Defiende también que esta manera de proceder “no puede estar sometida a la afinidad política de una determinada alcaldía con quien presida su comunidad”.

Pedro del Cura denuncia de forma tajante que los ayuntamientos “no deben participar de la especulación que está teniendo lugar en el mercado de mascarillas. Es inadmisible que algunos hagan acopio de este material imprescindible en una situación de crisis sanitaria como la actual para destinarlas a solo una parte de la ciudadanía”.

El propio ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha avisado esta mañana en TVE que determinadas empresas “han aprovechado la crisis para disparar los precios de productos sanitarios como guantes, geles y mascarillas”.

“Determinados actores -detalló Garzón- han optado por subir los precios a costa del miedo; las mascarillas, que antes de la crisis valían hasta 0,60 euros, están ahora a 15 o incluso 20 euros”. Apuntó que “es inminente el control de los precios de las mascarillas” y detalló, además, que si la vigilancia no ha sido tan estricta hasta ahora fue para “evitar el desabastecimiento”.

Pedro del Cura destaca que “el camino a seguir debe ser el que ya se fijó en la ‘Declaración Institucional de la FEMP ante la crisis del coronavirus’ que, entre otras cuestiones fijó que ‘Tenemos que unir esfuerzos para superar la actual situación […] Solo con la colaboración y la solidaridad de todos podremos frenar la propagación de esta pandemia. […] En estos momentos, más que nunca, es necesaria una total coordinación, desde la complicidad y la lealtad institucionales’.

“La FEMP debe hacer que se cumpla su propia Declaración y debe hacerlo de inmediato”, zanja Del Cura.


Archivo /  COVID-19 /  material sanitario /  municipios /  Redacción /