CM •  Redacción •  Actualidad •  18/04/2019

Cambiar la Región de Murcia quiere una ley que blinde la atención temprana como servicio público y universal

La confluencia de Izquierda Unida-Los Verdes y Anticapitalistas en la Región de Murcia plantea la necesidad de establecer una Ley Autonómica de Atención Temprana.

Cambiar la Región de Murcia quiere una ley que blinde la atención temprana como servicio público y universal

La candidata número 2 de Cambiar de la Región de Murcia, Adoración Peñas, ha propuesto hoy la creación de una ley autonómica de atención temprana «universal, gratuita y de calidad», que garantice, desde el momento de la detección, un diagnostico rápido y la prestación de todas las terapias necesarias en cada caso desde el ámbito público.

Peñas ha recordado que la atención temprana -que en la comunidad autónoma atiende a 4.000 menores y a sus familias- persigue ofrecer una respuesta «lo más rápida posible» a las necesidades transitorias o permanentes de niños de entre 0 y 6 años con trastornos en su desarrollo o en riesgo de padecerlos, como es el caso de los menores prematuros, de bajo peso o que viven en ambientes negligentes o poco estimulantes.

Con esta norma, la formación de izquierdas pretende blindar el servicio ante el «empeño» de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, por sacar adelante un decreto -que ahora se encuentra en fase de borrador- con el que «abre las puertas a la externalización» de la atención temprana y que, además, ha sido elaborado sin contar con los profesionales del sector y los colectivos afectados.

Ese decreto contempla que la valoración de los niños se realice en función de criterios educativos, lo que pone en riesgo la aplicación de las vertientes social y sanitaria de los menores y de sus familias, fundamental para favorecer un desarrollo desde un sentido preventivo y habilitador que redunde en el bienestar de quienes reciben este tipo de atención.

Además, la propuesta de Tomás servirá, en palabras de Peñas, «para entorpecer y dificultar los trámites burocráticos y administrativos para acceder al servicio», perjudicando especialmente a las familias con escasas habilidades o dificultades en el idioma, con el riesgo de que abandonen el proceso y, por tanto, no pueden recibir la atención que los pequeños necesitan.

«El PP está promoviendo el uso de recursos privados por parte de quienes puedan permitirse el gasto, dejando en la estacada a aquellos que no disponen de recursos económicos y no les queda más remedio que esperar», ha añadido la candidata, tras advertir que en algunos casos, como en el de bebés prematuros o niños con patologías graves, la espera tiene «consecuencias irreversibles».

Para Cambiar la Región de Murcia, la atención temprana debe ser un servicio gratuito en todos los municipios, que garantice un acceso universal con independencia de la raza o la condición económica de quienes lo necesiten, con un carácter integrador y lo suficientemente ágil como para tratar los casos con la celeridad que requieren.

En este sentido, aboga por suprimir el decreto formulado por el Gobierno regional que «desmantela un servicio que funcionaba a la perfección para sustituirlo por otro de peor calidad, más enrevesado, con trámites administrativos mucho más complejos y con todos los déficits planteados».


26-M /  Elecciones autonómicas /  Murcia /  sanidad /