Redacción •  Actualidad •  18/02/2021

Unidas Podemos rechaza la prórroga de Cofrentes por considerar que es una central “caduca y obsoleta”

  • Juantxo López de Uralde: “La energía nuclear es una energía del pasado, no del futuro. Es urgente acelerar una transición energética basada únicamente en las energías renovables”.
  • Marisa Saavedra: “En un momento donde desde la Unión Europea se está apostando por la transición ecológica para la transformación de nuestro modelo productivo y para salir de la crisis, no podemos seguir anclados en energías del pasado. Ya es hora de acelerar la transición hacia un modelo 100 % renovables que, además, generará mucho más empleo”.
Unidas Podemos rechaza la prórroga de Cofrentes por considerar que es una central “caduca y obsoleta”

18/02/2021. Unidas Podemos ha manifestado su absoluto rechazo a la prórroga por parte del Consejo de Seguridad Nuclear de la Central Nuclear de Cofrentes hasta 2030, conocida en la tarde de ayer, por considerar que es una central caduca y obsoleta, y pide al Ministerio de Transición Ecológica que no se deje llevar por las presiones de las eléctricas.

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó ayer favorablemente sobre la solicitud de renovación de autorización de explotación de la central nuclear de Cofrentes hasta el 30 de noviembre de 2030, según difundió por medio de un comunicado. La decisión confirma el calendario pactado entre el Gobierno e Iberdrola para el cierre ordenado de la central en 2030, si bien en el calendario pactado por Teresa Ribera y las eléctricas el cierre de Cofrentes sería en 2025.

Desde el Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia En Común han manifestado su rechazo hacia esta decisión, y la semana pasada presentaron para su tramitación una Proposición No de Ley, precisamente “para que no se renueve la concesión a Iberdrola y cerrar definitivamente la central nuclear de Cofrentes”.

En su escrito, desde Unidas Podemos señalaban que “La Central Nuclear de Cofrentes entró en funcionamiento en octubre de 1984, y obtuvo una autorización de funcionamiento por un período de 25 años, que en marzo de 2011 se prorrogó por 10 años más hasta marzo de 2021. En esta fecha, la central llegará a los 37 años de funcionamiento, un período muy superior a los 25 años de edad media de cierre de las centrales nucleares europeas”.

Así, para el presidente y portavoz de la Comisión de Transición Ecológica, Juantxo López de Uralde, “la Central Nuclear de Cofrentes ya ha cumplido la vida útil para la que fue diseñada”, y aboga por cerrar estas instalaciones antes que se prorroguen “porque está demostrado que la energía nuclear es una energía del pasado, no es una energía del futuro ni limpia porque genera importantes residuos radiactivos”.

“Estudios de instituciones como Greenpeace o la Fundación Renovables concluyen que la transición energética puede realizarse prescindiendo de la energía nuclear, sin que ello suponga un aumento de las emisiones. La energía nuclear no es limpia, sigue generando residuos radiactivos cuya gestión no está resuelta”, señala López de Uralde.

Por su parte, la diputada Marisa Saavedra ha recordado, como pedían en el texto de su Proposición No de Ley, que “Es urgente realizar un plan orientado a una transición justa, y la puesta en marcha de un proyecto de producción energética y empleabilidad para los trabajadores y trabajadoras, que permita consolidar los puestos de trabajo en las mejores condiciones”.


central nuclear de Cofrentes /