Redacción •  Actualidad •  17/11/2018

Sarrión considera que el adelanto del cierre presupuestario va a causar impagos a proveedores por la Junta de Castilla y León

Sarrión responde a Del Olmo: “Con este adelanto sorpresivo del cierre del presupuesto es imposible que los proveedores cobren en plazo”. El procurador y portavoz de IU-EQUO en las Cortes de Castilla y León considera la respuesta de la Consejera “una broma de mal gusto” y asegura que la medida obedece a que los recortes no han terminado.

 

Sarrión considera que el adelanto del cierre presupuestario va a causar impagos a proveedores por la Junta de Castilla y León

El anuncio del gobierno regional de Castilla y León de adelantar el cierre presupuestario de manera sorpresiva ha generado una intensa polémica y cruce de acusaciones entre los responsables del gobierno del Partido Popular y la oposición en las cortes autonómicas. El procurador y portavoz de Izquierda Unida-EQUO, José Sarrión Andaluz, ha realizado una denuncia pública ante este cierre presupuestario siquiera trascurrido la mitad del mes de noviembre, cuanto, oficialmente, la clausura del balance anual estaba previsto para el día 5 de diciembre. Según Sarrión, la fulminante decisión va a generar importantes problemas de impagos a proveedores.

Poco después, la Consejera de Economía de Castilla y León, Pilar del Olmo ha contestado a Sarrión. En sus declaraciones, Del Olmo ha asegurado que los responsables de la Junta se han “visto obligados” a esta decisión para cumplir los objetivos de déficit, pero asegura que no tendrá consecuencias en los pagos a proveedores y ha interrogado a Sarrión “qué cuentas habrá echado él”.

El Procurador de IU-Equo ha respondido a su vez a del Olmo que “es mentira que se pueda pagar en plazo, puesto que los documentos contables para hacerlo están cerrados, y no se podrán abrir nuevos documentos contables hasta que se abra el nuevo ejercicio presupuestario, en modo alguno antes de marzo”. Además, Sarrión ha afirmado que “en muchos casos existen facturas registradas y sin pagar, es el caso de quienes hacen todo el procedimiento desde los documentos ADOK, realizándose todas las fases en una sola. Estas facturas no podrán pagarse”. “En otros casos” –afirma Sarrión- “existen encargos o servicios que se habían solicitado y se están recibiendo, por tanto aún no se ha generado la factura”.

Sarrión también ha hecho referencia a que este adelanto del cierre del presupuesto tendrá consecuencias para servicios como el de la Formación a Desempleados en Castilla y León: “los cursos FOD –dirigidos prioritariamente a parados- comienzan a finales de noviembre y deben recibir antes el ingreso del adelanto, lo cual a día de hoy ya es imposible debido a este cierre presupuestario”. También será un problema para las Escuelas taller, que estaban esperando el segundo pago del 35% antes de finalizar el año. Y asimismo la medida es desastrosa para la compra de materiales perecederos, pues los centros tendrán que esperar a enero para poder comprar.

Corrigiendo a Del Olmo, Sarrión ha asegurado que “la Consejera se equivoca, pues no se trata sólo de no hacer nuevos gastos sino de pagar todo lo que se debe (caso de los cursos FOD), y además en algunos casos sí es necesario hacer nuevos gastos (caso de materiales perecederos). No es cierto además que todo lo que esté comprometido se vaya a pagar, puesto que lo único que podrá pagarse es lo que está en el documento contable O (en el caso del capítulo 7) y en el documento contable D en el caso del Capítulo 6, pero no así todo lo que está comprometido a través de las subvenciones publicadas del BOCyL, por ejemplo”.

Por último, Sarrión ha considerado que “lo más grave es que gran parte del dinero que no se pueda gastar se pierde del presupuesto de este año, porque la Plataforma Duero no permite arrastrar a través de un documento A el dinero que no se gasta”. “Por lo tanto – concluye el Procurador Sarrión- “el presupuesto del año que viene tendrá que dedicar una buena parte a pagar lo que se deje a deber de este año”.

 


Castilla y León /  IU /  presupuestos /  Sarrión /