Redacción •  Actualidad •  17/09/2016

Moción en el Senado para regular los espectáculos públicos de extrema crueldad hacia los animales

El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea exige el cumplimiento de los reglamentos taurinos de cada autonomía, que todavía hoy se siguen quebrantando de manera reiterada

Moción en el Senado para regular los espectáculos públicos de extrema crueldad hacia los animales

Los resultados obtenidos en diversas encuestas, realizadas por organizaciones independientes o extraídos directamente de fuentes ministeriales, reflejan una caída en la asistencia a espectáculos taurinos y un rechazo por parte de más del 80% de la población. En los últimos tres años el apoyo a los festejos taurinos ha caído del 30% al 19%. En este sentido, el Grupo del Cambio (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea) traslada al Senado la iniciativa de la Plataforma ‘La tortura no es cultura’, que centra su atención en espectáculos que recaban el máximo rechazo social: El Toro de Jubilo en Medinaceli (Soria), El Toro Enmaromado de Benavente (Zamora) o el Toro de Coria (Cáceres), etcétera.

 

La iniciativa ha sido promovida por Vanessa Angustia, Joan Comorera y Maribel Mora, senadoras del Grupo del Cambio (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea). Se trata de algo muy básico: evitar aquellas manifestaciones de sufrimiento y violencia contra los animales de extrema crueldad tal y como estipula la ley”, según manifiesta la propia Senadora Vanessa Angustia, de En Marea. Y es que las diferentes autonomías han desarrollado una reglamentación para los espectáculos taurinos que, en teoría, debería poner un límite al sufrimiento innecesario de los animales. Asimismo, esta normativa debería preservar al público de presenciar los momentos más sangrientos, especialmente a la infancia, tal y como diferentes organismos internacionales aconsejan.

 

No obstante, estas normas autonómicas son sistemáticamente vulneradas gracias a la declaración de los festejos como ‘Fiesta de Interés Turístico’, ‘Espectáculo Tradicional de Interés Regional’, ‘Festejo Taurino Tradicional’ o ‘Fiesta Tradicional de Interés Turístico Nacional’. Mediante esta fórmula, algunos municipios han conseguido eludir la normativa vigente y, como consecuencia de ello, seguimos viendo dantescas escenas en la que las astas de los animales son prendidas en fuego o en las que incluso se les llega a disparar con escopetas. “Nuestra moción es un primer paso para poner en valor la ley contra el maltrato animal, una ley que no debería admitir excepciones”, expresa Joan Comorera, Senador de En Comú Podem.

 

El Grupo del Cambio (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea) propone elaborar una relación de aquellos espectáculos taurinos que incumplan las normativas taurinas de carácter autonómico y eliminar las excepcionalidades que permiten que todavía se celebren espectáculos de extrema crueldad hacia los animales que vulneran la legislación vigente. Asimismo, se propone la eliminación de los espectáculos taurinos en los que los animales utilizados tengan menos de 2 años.


abolición tauromaquia /  Unidos Podemos /