Redacción •  Actualidad • 17/07/2020

#RegularizacionYa se moviliza a nivel estatal para que se debata la Proposición No de Ley que regularizaría a personas migrantes

Este 19 de julio, a un mes del registro en el Congreso de la PNL impulsada por #Regularizacionya, Obrim Fronteres y un conjunto de fuerzas políticas, 11 ciudades se movilizan para que el Gobierno regularice a las más de 600.000 personas migrantes en situación administrativa irregular en España.

#RegularizacionYa se moviliza a nivel estatal para que se debata la Proposición No de Ley que regularizaría a personas migrantes
17 de julio.- El movimiento estatal #RegularizacionYa, liderado por decenas de colectivos migrantes y antirracistas, se manifestará este domingo en más de 10 ciudades del territorio español para pedir el debate en el Pleno de la Proposición No de Ley registrada el pasado 19 de junio que insta al Gobierno a iniciar un proceso de regularización amplio, inmediato y sin condiciones, con el respaldo del Grupo Parlamentario Republicano, el Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos- En Comu Podem- Galicia en Común, el Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu, la Candidatura de Unidad Popular (CUP) y el Grupo Parlamentario Plural (Más País Equo, Compromís, Junts Per Catalunya y BNG).

La PNL que ha sido redactada por el movimiento #RegularizacionYa y la Coordinadora Obrim Fronteres desde su campaña #RegularitzacioxTotes, introduce en su contenido las demandas de una regularización urgente, permanente y sin condiciones -es decir, que incluya a todas las personas y no
solo a las pertenecientes a un sector o situación- para las personas migrantes y refugiadas que habitan en España; y además desarrolla los procedimientos jurídicos para hacerla efectiva.

Ambos movimientos han trabajado incansablemente a través de la autoorganización, la incidencia política y el activismo, para visibilizar y denunciar las situaciones de desprotección y de extrema vulnerabilización en la que se encuentran las personas migrantes en situación administrativa irregular, como son los colectivos de trabajadoras de hogar y cuidados, jornaleros, manteros, trabajadoras sexuales, entre otras que, en su gran mayoría, han estado en primera línea durante esta crisis sanitaria del COVID-19. Se trata de una porción significativa de población que ha proveído de cuidados, alimentación y de prestación de servicios. En este contexto se plantea la regularización por una cuestión de justicia social y de equiparación de derechos de todas las personas.

“Ningún español se ha levantado un día sin beber o sin consumir una fruta que no haya recogido algún inmigrante”, asevera Seydou Diop, jornalero de Lepe y portavoz de #RegularizacionYa y de ASNUCI. “Pero social y políticamente aún se ve con xenofobia al inmigrante y no tanto los aspectos que aporta, sin consciencia de lo que estamos viviendo. Deberían preguntarse si quienes proveen de la uva del vino que disfrutan, vive dignamente o no”, sentencia.

Un movimiento que se extiende y toma más fuerza

Esta crisis, con dimensiones sanitarias, económicas, sociales y de cuidados, ha puesto en evidencia cómo los colectivos vulnerabilizados, como las personas migrantes en situación irregular, son quienes han estado más expuestos. Y cómo por tener una situación administrativa irregular, pese a estar en grave riesgo de exclusión, como ha señalado el propio Relator Especial sobre la extrema pobreza y los DDHH de la ONU, Philip Alston, son quienes han quedado fuera de todas las medidas sociales diseñadas por el Gobierno, tales como el Ingreso Mínimo Vital.

“Este es un buen momento para la regularización. Es algo muy urgente porque estamos en una crisis sanitaria y económica a escala no solo nacional, sino mundial. En España hay más de 600 mil personas inmigrantes y refugiadas que están en situación de irregularidad administrativa. Sin embargo, seguimos trabajando en primera línea y pasando por situaciones de explotación laboral, sin que se reconozca nuestro derecho a estar debidamente documentadas. Necesitamos que la regularización sea permanente para evitar más vulnerabilidad económica y exclusión social. Sin este reconocimiento fundamental, no hay igualdad de trato posible. La sociedad, además, se va a
beneficiar en su conjunto”, afirma Seydou Diop en línea con la idea de que todas las personas salgamos juntas de esta crisis sin dejar a “ninguna persona atrás”, tal como tantas veces ha declarado el Gobierno.

Desde que el movimiento #RegularizacionYa se organizara a mediados de abril, se ha expandido rápidamente por distintos territorios. Diversos colectivos y organizaciones migrantes antirracistas se han apropiado de esta lucha que defiende el poner en el centro la vida de todas las personas, indistintamente de su situación administrativa, por considerarles sujetos de derechos y a la regularización una cuestión de justicia social que debería ser central en la agenda de Estado y contar con voluntad política para garantizarla en condiciones.

Como resultado del apoyo colectivo a esta propuesta y de su pedido urgente de que la PNL se debata cuanto antes en el Congreso, este domingo 19 de julio se han autoconvocado manifestaciones, siguiendo las medidas de seguridad sanitarias, en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Huelva, Donostia, Cantabria, Almería, Alicante, Pamplona y Málaga, entre otros territorios. En la capital, la marcha partirá a las 19 horas desde Cibeles y en Barcelona a las 18:30 desde la Plaza St. Jaume.

Más información #RegularizacionYa


inmigrantes /  migraciones /  movimiento RegularizacionYa /  Redacción /