Spanish Revolution •  Actualidad •  17/06/2019

Los accionistas de H&M votan en contra de los salarios dignos de sus empleados

Después de prometer en 2013 que en 5 años como máximo pagaría salarios dignos en toda su cadena de suministro, H&M, la segunda empresa de moda más grande del mundo, ha decidido no hacerlo.

Los accionistas de H&M votan en contra de los salarios dignos de sus empleados

En una reunión realizada en mayo de 2019, los accionistas desestimaron que los ochocientos cincuenta mil trabajadores, que forman parte de la plantilla de H&M haciendo prendas textiles, tengan salarios dignos. Sólo 20 de los casi 600 accionistas que estaban presentes votaron a favor de la propuesta.

El gigante sueco facturó 20.449 millones de euros en el año 2017 y repartió 1.655 millones de euros entre sus accionistas.

—-

La verdad tras la promesa de H&M de pagar salarios dignos

«Entras a la fábrica a las 8 de la mañana, pero nunca sabes cuándo podrás irte. A veces nos vamos a casa a las 4 de la mañana», dijo una trabajadora de la fábrica Koush Moda, “proveedor de oro” de H&M en Bulgaria.

Los resultados de la última investigación de la Campaña Ropa Limpia revelan que muchas trabajadoras que fabrican ropa para H&M viven por debajo del umbral de la pobreza pese a que el gigante sueco prometió pagar salarios dignos en 2018 y pese a haber realizado engañosas declaraciones recientemente presumiendo de estar dando pasos.

Las trabajadoras entrevistadas en India y Turquía ganan alrededor de un tercio y en Camboya menos de la mitad del salario digno estimado. En Bulgaria, el salario de las trabajadoras entrevistadas en un «proveedor oro» de H&M no es ni siquiera el 10% de lo que necesitarían para llevar una vida digna con sus familias.

«Los salarios son tan bajos que tenemos que trabajar horas extras solo para cubrir nuestras necesidades básicas», dijo una trabajadora de una fábrica clasificada como «proveedor oro» de H&M en India.

«Está más claro que nunca que no te puedes fiar de las palabras de H&M. En lugar de ejercicios vacíos de relaciones públicas, queremos ver cambios transparentes en los salarios reales de las trabajadoras de la cadena de suministro de H&M. Como ya comunicamos a la propia empresa, H&M debe publicar una hoja de ruta con objetivos de aumento del nivel salarial medibles y con plazos, detallando cómo H&M cambiará sus prácticas de compras para asegurarse de que las trabajadoras obtengan un salario digno» dijo Judy Gearhart, directora ejecutiva de ILRF.

Fuente: https://spanishrevolution.org/los-accionistas-de-hm-votan-en-contra-de-los-salarios-dignos-de-sus-empleados/


explotación laboral /  H&M /  precariedad laboral /