Redacción •  Actualidad •  17/06/2019

Ecologistas en Acción se suma a la Semana Mundial Sin Carne

  • Ecologistas en Acción se ha sumado a la Semana Mundial Sin Carne que comienza hoy y participa, además, en el Mes de la Resistencia a la Ganadería Industrial, convocado por la Coordinadora estatal Stop Ganadería Industrial.
  • La organización ecologista está trabajando este año para visibilizar la problemática que genera la ganadería industrial a nivel ambiental, socioeconómico y de salud pública, aportando alternativas como la reducción del consumo de alimentos de origen animal y que éstos provengan de la ganadería extensiva y agroecológica.
  • A lo largo de esta semana se van a realizar charlas en distintos lugares del territorio español y se van a utilizar las redes sociales para difundir un modelo de producción y consumo alimentario justo, sostenible y saludable.
Ecologistas en Acción se suma a la Semana Mundial Sin Carne

Según la Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), España es el décimo país en consumo de carne. En 2013, fecha de los últimos datos recogidos, la cifra de consumo de carne por persona llegaba a 94 kilos al año, lo que supone una media de 260 gramos al día por persona.

Las consecuencias de este alto consumo de carne se perciben, por ejemplo, en el aumento de gases de efecto invernadero procedentes de la deforestación para cultivar maíz y soja que sirven luego para hacer piensos para la ganadería industrial. Otros efectos son la contaminación del agua por nitratos en las zonas donde se instalan estas explotaciones intensivas así como el impacto en la salud humana, cada vez más aquejada de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer colorrectal y obesidad.

Por todo ello, Ecologistas en Acción, junto con el resto de plataformas y organizaciones de la Coordinadora estatal Stop Ganadería Industrial, ha impulsado el Mes de Resistencia a la Ganadería Industrial. Una propuesta que aprovecha la Semana Mundial Sin Carne (que se celebra del 17 al 23 de junio) para intensificar sus acciones.

El objetivo de esta convocatoria es sensibilizar acerca de los impactos de este tipo de ganadería y promover una dieta sana para las personas, sostenible para el planeta y respetuosa con los animales.

Entre las actividades que se están realizando durante este mes, destacan charlas informativas sobre las consecuencias de esta ganadería y sobre dietas saludables que reduzcan el consumo de productos de origen animal. Productos, además, que provengan de otro tipo de ganadería que respeta la biodiversidad y favorece las economías locales allí donde se instala, como es la ganadería extensiva agroecológica.

El 6 de junio se realizó una charla con público joven en la Universidad Politécnica de Valencia, hoy día 17 será en El Rincón Lento, en Guadalajara, y el día 29 en Daimiel (Ciudad Real), donde hay un proyecto de explotación industrial porcina en una zona con graves problemas hídricos.

Durante esta Semana Mundial sin Carne, Ecologistas en Acción lanzará mensajes en redes sociales en los que se propondrán comidas ricas y saludables sin carne, haciendo referencia a datos sobre la afección a la salud pública del consumo excesivo de carne y los impactos ambientales del modelo productivo intensivo.


Ecologistas en Acción /  FAO /  ganadería industrial /