Redacción •  Actualidad •  17/05/2022

Más Madrid denuncia que miles de vecinas y vecinos se quedan sin piscinas de verano por la pésima gestión y falta de previsión de Almeida

  • Nueve de las 22 piscinas municipales de verano permanecen cerradas por obras en el inicio de la temporada: San Fermín y Orcasitas en Usera, Peñuelas (dos vasos de tres inutilizados) en Arganzuela, La Concepción en Ciudad Lineal, Ángel Nieto en Puente de Vallecas, Francos Rodríguez en Moncloa-Aravaca (también da servicio a Tetuán) Vicente del Bosque en Fuencarral-El Pardo, Luis Aragonés en Hortaleza y Moratalaz (dos piscinas inutilizadas de tres)
  • Para la concejala de Más Madrid Mar Barberán, “es incomprensible que, a pesar de tener meses para acometer los trabajos necesarios, nos encontremos con instalaciones cerradas cuando justo este fin de semana se abren las piscinas de verano”.
  • La primera fuerza política de la ciudad ha criticado que, por culpa de la falta de planificación del Gobierno de Almeida, muchas familias se quedarán este año sin el único respiro que tienen a su alcance, sin el único espacio que, en muchas ocasiones, es lo más parecido a unas vacaciones de verano”.
Más Madrid denuncia que miles de vecinas y vecinos se quedan sin piscinas de verano por la pésima gestión y falta de previsión de Almeida

El pasado sábado, víspera de la festividad de San Isidro, arrancó la temporada de las piscinas de verano. Sin embargo, nueve de las 22 piscinas municipales están cerradas por obras y miles de residentes en los distritos de Usera, Hortaleza, Arganzuela, Moratalaz, Fuencarral-El Pardo, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas y Moncloa-Aravaca no van a tener este año dónde refrescarse. Un nuevo ‘éxito’ en la gestión del Gobierno de Almeida. Es la denuncia que ha realizado la concejala de la fuerza política mayoritaria en la ciudad de Madrid Mar Barberán, para quien esta situación es otra muestra más de la incapacidad del PP.

“Es increíble e intolerable que, a pesar de tener meses para acometer las obras de acondicionamiento necesarias, nos encontramos con instalaciones cerradas justo cuando este fin de semana se abren las piscinas de verano”. Mar Barberán ha criticado la falta de previsión y planificación por parte del equipo de gobierno, que va a provocar “que muchas familias se queden este año sin el único respiro que tienen a su alcance, sin el único espacio que, en muchas ocasiones, es lo más parecido a unas vacaciones de verano”.

Se trata de las piscinas Vicente del Bosque (Fuencarral-El Pardo), Ángel Nieto (Puente de Vallecas), Francos Rodríguez (Moncloa-Aravaca), Orcasitas y San Fermín (Usera), La Concepción (Ciudad Lineal), la de Luis Aragonés (Hortaleza), en el polideportivo de Moratalaz y en Peñuelas (Arganzuela).

Meses suficientes para solucionar las incidencias

Para la concejala de Más Madrid, esta situación es incomprensible: “Cómo puede ser tan difícil, cómo no han podido solucionar cualquier incidencia, por importante que sea, cuando las piscinas de verano cierran en septiembre y no abren al público hasta mediados de mayo. Hay un margen de maniobra más que suficiente para resolver los problemas, no hacerlo habla de algo que ya es marca del gobierno de Almeida: caos y falta de previsión y planificación en la gestión”.

Mar Barberán ha detallado que las piscinas Vicente del Bosque, Ángel Nieto y Francos Rodríguez tienen el cierre echado por obras y parece que van a permanecer así toda la temporada. “De hecho, ni siquiera constan en la relación de instalaciones de verano en la web municipal, es decir, directamente no existen”. En el caso de las piscinas del polideportivo Ángel Nieto y la de Francos Rodríguez llevan sin abrir varias temporadas, incluso esta última no comenzó las obras hasta dos años después de haber echado el cierre. Este verano es el cuarto que los vecinos de los distritos de Tetuán y Moncloa se ven privados de la piscina de Fracos Rodríguez. .

Otro caso sangrante es el de Usera, un distrito vulnerable en el que muchas familias tienen dificultades para salir de la ciudad en vacaciones, a las que el Gobierno de Almeida les niega el baño en los días más calurosos. Usera inicia la temporada veraniega con sus dos piscinas,  Orcasitas y San Fermín, cerradas. La propia web municipal informa de que las piscinas no se abrirán al público por obras de mejora, sin apuntar siquiera la fecha prevista de apertura.

Y estas no son las únicas piscinas cerradas, también tienen problemas para abrir este verano La Concepción de Ciudad Lineal, la de Luis Aragonés de Hortaleza -que todavía tiene obras pendientes por los daños del temporal Filomena- o alguna de las piscinas del centro deportivo de Moratalaz y de Arganzuela. En este último distrito, ha criticado Mar Barberán, la instalación de Peñuelas tiene inutilizadas las piscinas mediana y la infantil por estar pendiente del informe de laboratorio, como si no hubieran tenido meses previos para hacerlo.

“La falta de previsión y la incapacidad de Almeida para resolver incidencias son absolutas”, ha sentenciado la concejala. Un gobierno debe ser capaz de planificar con tiempo, gestionar con agilidad, ejecutar y dar soluciones a los problemas de los madrileños y madrileñas y lo que nos están demostrando con la gestión de estos equipamientos es justo lo contrario”.


José Luis Martínez-Almeida /