Redacción •  Actualidad •  17/05/2022

IU destaca en el Día contra la LGTBIfobia que la plena igualdad pasa por “la protección legal de derechos, la educación y la perspectiva transversal de las políticas de empleo y salud”

Esta formación “celebra” también hoy a través de su Red de Activistas y Políticas LGTBIQA+ a nivel federal (ALEAS-IU) la aprobación del anteproyecto de la nueva ley del aborto, “una ampliación de derechos imprescindibles para todas las mujeres en materia de salud sexual y reproductiva, y el reconocimiento legal de formas de violencia expresa como el alquiler de úteros”.

IU destaca en el Día contra la LGTBIfobia que la plena igualdad pasa por “la protección legal de derechos, la educación y la perspectiva transversal de las políticas de empleo y salud”

Martes, 17 de mayo 2022.

Izquierda Unida, a través de su Red de Activistas y Políticas LGTBIQA+ a nivel federal (ALEAS-IU), destaca que fechas como la de hoy, Día Internacional contra la LGTBIfobia, “deben servir también para reafirmar compromisos y voluntades”, por eso considera que “solo la protección legal de nuestros derechos y nuestras vidas, la educación en torno a la realidad diversa de nuestra sociedad, la formación de profesionales en torno a la realidad de las personas LGTBIQA+ y la perspectiva transversal de las políticas de empleo y salud conseguirán iniciar un camino y una vida en plena igualdad”.

Izquierda Unida advierte que “diariamente vemos como los movimientos autoritarios de extrema derecha y sus mensajes de odio van en aumento en nuestro país”. Asociaciones de profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad, como LGTBIPol, “reconocen que con la presencia de fuerzas reaccionarias y de extrema derecha en el ámbito político las agresiones y retrocesos en materia de igualdad LGTBIQA+ se incrementan.

Ante eso, la respuesta social debería ser clave; porque los derechos humanos no se negocian, se legislan”.
Coincidiendo también con el anuncio de la aprobación hoy en el Consejo de Ministros del anteproyecto de la nueva ley del aborto, ALEAS-IU “celebra” esta iniciativa porque supone “una ampliación de derechos imprescindibles para todas las mujeres en materia de salud sexual y reproductiva, y el reconocimiento legal de formas de violencia expresa como el alquiler de úteros”.

De esta forma, “en una sociedad que mayoritariamente reconoce, desea y expresa nuestra diversidad, lograremos tener vidas plenas, felices y libres de violencia y discriminación”, señala esta red de IU, para la cual “pronto, en esa alianza con el movimiento feminista, celebraremos que la lucha hace posible una nueva generación de derechos para todas, todos, todes. Que no es un día, son nuestras vidas”.

En el Día Internacional contra la LGTBIfobia, Izquierda Unida recuerda que entre 2013 y 2019 “los delitos de odio hacia las personas LGTBIQA+ crecieron un 45%, según el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio de Interior”. Además, según datos de los sindicatos, “un 35% de las personas LGTBIQA+ sufren discriminación por razón de su orientación sexual, identidad o expresión de género”.

Estas preocupantes cifras se completan al observar que “el 77% de las mujeres trans han sufrido discriminación a la hora de encontrar empleo, según datos del FRA para 2020” o que “el 17% de las personas menores LGTBIQA+ que han sufrido acoso en su entorno escolar han intentado suicidarse, según indica FELGTB”.

Para ALEAS-IU, todo ello demuestra “lo necesario de una ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y garantizar los derechos de las personas LGTBIQA+, para proteger nuestras vidas y el derecho a vivirlas en plenitud”. Esta nueva norma debe abordar “la globalidad de las esferas educativa, social, económica, laboral y sanitaria”, ya que “un derecho que no puede disfrutar toda la sociedad no es un derecho, es un privilegio”.

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminaba la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Desde ese año, en esta fecha se coordinan a nivel internacional acciones y reivindicaciones en torno a la lucha de las personas LGTBIQA+ en defensa de sus derechos y por la conquista de otros nuevos.


LGTBIfobia /