Redacción •  Actualidad •  17/05/2018

El Parlamento Europeo pedirá explicaciones por escrito al Gobierno sobre la manipulación y la censura en RTVE

La Comisión de Peticiones ha escuchado la denuncia del Consejo de Informativos de TVE que ha mostrado ante la eurocámara varios ejemplos de manipulación y censura para denunciar la falta de independencia y pluralidad que los trabajadores sufren en la corporación. Tras el debate, la Comisión ha acordado pedir explicaciones por carta al Gobierno mostrando su "preocupación" por lo denunciado.

Alejandro Caballero: "Tenemos sincera vocación de servicio público, queremos ser modelo de independencia y pluralismo, no queremos que nos vean solo, queremos que sientan orgullo por su RTVE". 

El Parlamento Europeo pedirá explicaciones por escrito al Gobierno sobre la manipulación y la censura en RTVE

De negro riguroso, como los trabajadores de TVE durante los tres últimos viernes, durante siete minutos, Maria Asunción Gómez, representante del Consejo de Informativos de TVE en el Parlamento Europeo ayer, ha denunciado numerosos casos de manipulación, censura, presiones desde la dirección del ente público y falta total de pluralidad en los contenidos que reciben los españoles en su derecho a recibir una información veraz. Paralelamente, los representantes del Consejo de Informativos han ofrecido a los europarlamentarios imágenes de las numerosas protestas de los trabajadores. En vista del relato de los periodistas de TVE, y a pesar de las descalificaciones de los eurodiputados del PP contra los peticionarios, el Parlamento mantendrá la petición abierta y enviará una carta al gobierno español pidiendo explicaciones.

Se ha debatido la denuncia de los Consejos de Informativos de «la situación de indefensión que sufren ante los reiterados casos de manipulación informativa que hace la corporación».

El primer ejemplo que el Consejo de Informativos ha proyectado en Bruselas remitía al 26 de julio de 2017. Ese día Rajoy tenía que comparecer en los tribunales a declarar como testigo por la trama Gürtel. «Como pueden ver, todos los canales menos La 1 de TVE emitían la comparecencia. Era la primera vez que un presidente del Gobierno era llamado a testificar como testigo. Creemos que esta imagen es un claro ejemplo de lo que ocurre en TVE», aseguraba la representante de los trabajadores.

Solo las representantes del PP se han mostrado en contra de la petición, llegando a arremeter contra los trabajadores en defensa de la actual dirección de TVE. La eurodiputada ‘popular’ Esther Herranz ha asegurado que la petición forma parte de «una campaña desprestigio que se enmarca en una época de cambios» en el ente y que «ocurre siempre que hay elecciones».

Rosa Estaràs (PP), vicepresidenta de la Comisión, ha asegurado que la televisión pública española es la que está sometida a más control, entre otros, del Congreso y el Senado. “Es allí donde tendríamos que tener esta discusión”, ha subrayado. Estaràs ha insistido en “la credibilidad, el prestigio, independencia, rigor y profesionalidad” y ha puesto en duda los argumentos y las informaciones de los peticionarios. Peticionarios, por cierto, que son periodistas en esa casa.

En el turno de réplica final ha intervenido Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos de TVE, que defendía ante las afirmaciones del Grupo Popular que había sido elegido en unas elecciones democráticas por sus «compañeros de profesión, donde hay personas de izquierda, derechas y centro: no tenemos ninguna significación partidista».

«La inmensa mayoría de profesionales de la información a los que representamos tenemos sincera vocación de servicio público y queremos, con pasión que todos los ciudadanos piensen como piensen no solo nos vean, sino que se sientan orgullosos, y eso solo será posible cuando perciban que trabajamos para servirles a ellos», ha concluido.

IU apoya en Bruselas la denuncia del Consejo de Informativos de TVE y exige que se garantice el derecho a una información veraz y plural

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha dado su apoyo en la Eurocámara a los representantes del Consejo de Informativos de TVE, que han defendido una denuncia presentada ante la comisión de Peticiones (PETI), y ha exigido a la Comisión Europea que estudie el caso español ya que “se está vulnerando la Carta de Derechos Fundamentales de la UE”.

Durante el debate que se ha celebrado esta tarde en la reunión de PETI, Vallina ha agradecido el gesto de “coraje” y la “valentía” demostrada por los peticionarios por “las constantes denuncias de manipulación en los informativos” y por “su defensa de un modelo público para RTVE que nos garantice el derecho a una información veraz y plural”.

La situación que atraviesan los informativos de la radio y la televisión pública y los propios trabajadores de RTVE “nace con la llegada del PP al Gobierno y se ha agravado”, ha explicado Vallina, que ha puesto “como muestra”, que los representantes del Consejo de Informativos “hayan tenido que traer las denuncias de manipulación hasta Bruselas para debatir si España está respetando un derecho fundamenta como es el de información”.

Vallina se ha dirigido a la Comisión Europea – cuyo representante, pese a haber mostrado empatía por la denuncia de los peticionarios, ha venido a decir que la televisión pública es un tema interno de los Estados miembros- pidiendo que “se revise bien el caso para ver si se están vulnerando derechos fundamentales”.

El Gobierno del PP, ha advertido, “no está respetando la ley de de la radio y la televisión de 2006” y ha denunciado que los informativos de TVE, controlados por un consejo de administración de parte, “no garantizan ni la libertad de expresión, ni promueven la cohesión territorial”, sino que, al contrario, “estamos en un escenario de total desinformación y de informaciones parciales”.

Tras apoyar que a petición se mantuviera abierta, como finalmente ha ocurrido, y que se envíe una carta al Gobierno pidiendo explicaciones, ha reflexionado sobre el “problema de fondo” en lo que se refiere a RTVE: “Es un problema de modelo, porque RTVE hoy es una televisión pública gubernamental y no estatal”, ha dicho.


Censura /  Consejo de Informativos de TVE /  manipulación /  Parlamento Europeo /  RTVE /