Redacción •  Actualidad •  17/04/2020

CCOO aprueba una resolución contra el bloqueo estadounidense a Cuba

En estos momentos en los que la pandemia CONVID 19 es el primer reto de todos los países, el bloqueo de Estados Unidos a Cuba se vuelve más inhumano y cruel y constituye el impedimento fundamental para adquirir medicamentos, equipos y materiales requeridos para el enfrentamiento a la pandemia, y dificulta las posibilidades de prestar y recibir ayuda internacional.

CCOO aprueba una resolución contra el bloqueo estadounidense a Cuba

Comunicado CCOO

El bloqueo impide la compra de suministros y tecnologías médicas que tengan más de un 10% de componente estadounidense. Las Empresas de EE. UU. son las principales productoras de equipos e instrumental médico en cualquier país del mundo. Cuba no tiene acceso, en condiciones similares a otros estados, a los recursos y las tecnologías necesarios para luchar contra una pandemia mundial.

Las constantes multas y sanciones contra terceros países dificultan las operaciones comerciales de Cuba, incluida la compra de insumos y tecnologías médicas. La llegada a Cuba de donativos se dificulta dadas las restricciones que impone el bloqueo a los bancos, las navieras y compañía aéreas. La imposibilidad de utilizar el dólar y el sistema financiero estadounidense en nuestras transacciones internacionales encarece la compra de alimentos e insumos, debido a los costes de servicios bancarios innecesarios y redundantes derivados de la utilización de otras divisas.

Las leyes del bloqueo impiden la cooperación entre ambos países, que afecta tanto al pueblo de Cuba como de EE.UU.

La prohibición de entrada en EE.UU. de barcos que hayan pasado por Cuba encarece los costos logísticos de todas nuestras operaciones comerciales internacionales e imposibilita algunas de ellas, pues impone condiciones onerosas para las navieras que Cuba debe asumir. La escasez de combustible como consecuencia de las presiones extraordinarias impuestas en 2019 sobre navieras, armadoras y aseguradoras que lo transportan a Cuba, perjudica el funcionamiento y la capacidad de respuesta rápida del sistema de salud cubano.

La comunidad internacional tiene una posición casi unánime de rechazo al Bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU. contra Cuba, que tiene un marcado impacto extraterritorial, con capacidad de obstaculizar las relaciones económicas y comerciales de Cuba prácticamente con cualquier país del mundo, con independencia de la relación de ese país con el nuestro, aun cuando Cuba ha sido un vecino solidario ante situaciones de emergencia en EE.UU., como se demostró el 11 de septiembre y en ocasión del huracán Katrina en 2005.

La resolución de la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO finaliza señalando que “Es imprescindible el fin definitivo del bloqueo, para que Cuba pueda enfrentar la grave pandemia del Covid-19 con garantías de éxito. Debe asegurarse el respeto de los derechos humanos del pueblo cubano quien, una vez más, ha demostrado su solidaridad y fraternidad, con el envío de brigadas médicas a los focos de mayor impacto del coronavirus.”


bloqueo a Cuba /  CCOO /  Cuba /  injerencia EEUU /