Redacción •  Actualidad •  17/04/2018

Salvemos Doñana pedirá audiencia a la misión de europarlamentarios que va a visitar Doñana este año

● Miembros de la Coordinadora de la Plataforma Salvemos Doñana mantuvieron ayer una reunión con  Antonio Maíllo, coordinador general de IU en Andalucía, quien les informó de su última visita a Bruselas, en la que la Comisión de Peticiones aprobó la misión de investigación de europarlamentarios.
● La Plataforma ciudadana se adhiere a la petición 0051/2013 presentada en 2013 a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, PETI, y anima a la adhesión individual y colectiva.
Salvemos Doñana pedirá audiencia a la misión de europarlamentarios que va a visitar Doñana este año
Salvemos Doñana conoció ayer de primera mano la defensa que Maíllo realizó en una comparecencia en marzo en Bruselas, de la denuncia realizada por IU en 2013 ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre la aprobación de proyectos que implican la extracción, el almacenamiento y el transporte de gas natural en Doñana (Huelva), una zona perteneciente a la Red Natura 2000. La PETI aprobó tras su intervención, junto a la eurodiputada de IU, Paloma López, y el Defensor del Pueblo Andaluz, Ramírez de Maeztu, una misión de investigación de europarlamentarios para comprobar sobre el terreno la forma en que se aplica la legislación europea, puesto que los peticionarios denuncian la incompatibilidad del proyecto de almacenamiento de gas natural con la legislación de la Unión Europea y con otros convenios internacionales en vigor, como el Convenio de Ramsar.
 
Para Salvemos Doñana es de gran importancia que la  ciudadanía sea partícipe de la evolución de los acontecimientos en lo relativo a Doñana y sus amenazas, en particular, que pueda conocer de primera mano y dar a conocer su rechazo al proyecto de almacenamiento de gas natural a los europarlamentarios, por lo cual, desde la Coordinadora animan a adherirse a la petición, tanto a título individual como de organización, cosa que la propia Plataforma ha llevado a cabo hoy mismo a través de la web del PETI.
 
Una vez realizada la adhesión a la petición 0051/2013, Salvemos Doñana prevé pedir audiencia a los europarlamentarios que visiten el Espacio Natural Doñana en esta próxima misión recientemente aprobada por la PETI, que con mucha probabilidad tendrá lugar este año. De este modo es posible informar a los visitantes sobre las amenazas reales, avaladas por informes científicos que demuestran que el proyecto industrial gasístico puede causar graves perjuicios a los lugares pertenecientes a la red Natura 2000 que acoge Doñana.
 
Entretanto, la Plataforma Salvemos Doñana está a la espera de respuesta por parte tanto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como de la presidenta andaluza, Susana Díaz, a los envíos de las 197.368 firmas individuales y de 214 colectivos recogidas contra el proyecto gasístico Marismas en Doñana, que les fueron remitidas el pasado 8 de febrero. Si bien, el pasado viernes la Plataforma recibió un acuse de recibo y redireccionamiento por parte del gabinete de la Presidencia del Gobierno de dicha documentación al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Antonio Maíllo /  Parque Nacional de Doñana /  Salvemos Doñana /