Redacción •  Actualidad •  17/03/2017

El PP vive de espaldas a los profesionales de la Sanidad madrileña

La ponencia al 16º Congreso del PP madrileño hace autobombo de los logros alcanzados y ofrece pocas soluciones a los problemas del sector.

SATSE Madrid celebra su Asamblea Autonómica a la que acuden casi 200 delegados sindicales, tanto de la sanidad privada como de la pública.

El PP vive de espaldas a los profesionales de la Sanidad madrileña

Habla de logros, de planes de mejora, de futuro pero, en ningún momento, la ponencia que el PP madrileño debatirá este fin de semana en su 16º Congreso autonómico, pone el acento en algunos de los numerosos problemas que afectan a la sanidad madrileña o a sus profesionales.

“No habla de prescripción enfermera, ni de las especialidades, ignora la precariedad laboral de enfermeras y fisioterapeutas, no habla del precario estado de los centros asistenciales. No menciona la necesidad de convocar OPEs adecuadas a las demandas reales y que sirvan para cubrir las bajas plantillas existentes en la sanidad o del papel que puede y debe jugar la sanidad privada dentro del sistema sanitario madrileño”, indican desde SATSE Madrid.

La ponencia del PP afirma que la sanidad madrileña cuenta “magníficos profesionales que hacen de la sanidad un ejemplo de calidad y buen hacer que extiende su notoriedad a nivel internacional” pero ignora que gran parte de esa notoriedad es a costa del sacrificio y esfuerzo de los profesionales, especialmente de enfermería y fisioterapia.

“Muchos profesionales de enfermería y/o fisioterapia se han visto obligados a emigrar para poder desarrollar su labor profesional mientras que los centros asistenciales, tanto públicos como privados, tienen ratios por debajo de los estándares recomendados por la OMS o por la OCDE. Es un sinsentido que se alabe la labor de estos profesionales y, por otro lado, se dejen de lado sus numerosos problemas”, explican desde el Sindicato de Enfermería, SATSE Madrid.

El Sindicato de Enfermería lleva años reclamando un Pacto por la Sanidad y que se ponga coto a la carencia de profesionales de enfermería en los centros asistenciales. “La calidad no puede depender exclusivamente de la excelente labor de los profesionales y de su esfuerzo en el día a día”.

El Sindicato de Enfermería, SATSE Madrid, que celebró ayer su Asamblea Autonómica y a la que asistieron casi 200 delegados sindicales (tanto del ámbito privado como del público), ha reclamado un papel más activo de los representantes sindicales a la hora de diseñar la futura sanidad madrileña. “No se puede permitir que los recortes acometidos durante la crisis se conviertan en definitivos o que el desarrollo profesional de enfermeras y fisioterapeutas se deje de lado para abordarlo en un futuro que no sabemos si será cercano o no”.

De igual forma, desde SATSE Madrid se criticó que la Ponencia del PP madrileño se centre, casi exclusivamente, en el ámbito público y que las pocas referencias a lo privado se centren en los centros residenciales, la mayoría de ellos de titularidad privada.


SATSE Madrid /