Agencias •  EFE •  Actualidad •  17/02/2019

Josep Borrell: «Mike Pence no puede pedirnos que no actuemos de acuerdo a la constitución venezolana»

El ministro de exteriores responde de forma ambigua a la absurda posición diplomática en la que se encuentran las relaciones de España con Venezuela, sosteniendo que reconoce a Guaidó como presidente "ad interim". "Naturalmente que, no puede haber dos presidentes en un país".

Josep Borrell: «Mike Pence no puede pedirnos que no actuemos de acuerdo a la constitución venezolana»

“Lo reconocemos como presidente, pero como presidente ad interim, porque eso es lo que mandata la Constitución venezolana. No podemos hacer otra cosa”, ha dicho Borrell este sábado en una rueda de prensa celebrada al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, por sus siglas en inglés) en el sur de Alemania.

El dignatario respondía así a una pregunta sobre la exigencia lanzada el mismo día en Múnich a los países miembros de la Unión Europea (UE) por el vicepresidente de EE.UU., Michael ‘Mike’ Pence, para que reconozcan como “único presidente legítimo” de Venezuela al diputado Juan Guaidó, autoproclamado “presidente interino” el mes pasado con respaldo de Washington.

Borrell ha asegurado que la cuestión de Venezuela no se ha planteado en los contactos que ha mantenido en la conferencia, iniciada el viernes, y que en todo caso España está en contra de “cualquier intervención militar”, mientras se amplifican los rumores sobre preparativos estadounidenses de una agresión armada a la República Bolivariana.

Lo que defiende Madrid y que planteó en la reciente cumbre de Montevideo (capital de Uruguay), ha añadido el ministro, es que la UE “desplace equipos de expertos en elecciones” que tramarían junto a Guaidó cómo propiciar las elecciones presidenciales anticipadas que exigen tanto el bloque europeo como Washington, pese a que el presidente del país hispanoamericano, Nicolás Maduro, acaba de iniciar su mandato.

En cuanto a la exigencia de Pence de que “la Unión Europea en bloque” dé respaldo total a Guaidó, Borrell ha dicho que “alguien debiera explicarle al vicepresidente americano cómo funciona la UE, porque la UE en bloque no quiere decir nada. Querrá decir los Estados miembros de la UE”.

El bloque regional, ha añadido el jefe de la Diplomacia española, “no tiene poder para reconocer o dejar de reconocer a nadie”, sino que cada Estado miembro decide sus relaciones exteriores y “hay varios países” cuya soberanía “hay que respetar”, que “han decidido no reconocer” a Guaidó “por las razones que sean”.

En particular ha decidido mantenerse neutral respecto a la crisis venezolana el Gobierno de coalición de Italia, en particular por la oposición a alinearse con el diputado golpista del vicepresidente del Ejecutivo, ministro de Desarrollo Económico, Trabajo y Políticas Sociales y líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi Di Maio.


Borrell /  Gobierno de España /  Ministerio de Exteriores /  relaciones diplomáticas /  Venezuela /