Coordinadora Ecoloxista d’Asturies •  Redacción •  Actualidad •  17/02/2018

Organizaciones ecologistas denuncian explosiones por prácticas indebidas en la acería de Arcelor en Carreño

El incidente registrado anoche habría causado la alarma entre la población de los municipios colindantes con la fábrica.

Organizaciones ecologistas denuncian explosiones por prácticas indebidas en la acería de Arcelor en Carreño

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado  a la Consejería de Infraestructuras del Principado la fuerte explosión que ha tenido lugar el viernes a las 23:10 en la acería de Arcelor en Carreño. Según denuncia la coordinadora, en torno a esa hora se ha producido un fuerte ruido que ha sido seguido por la presencia de una nube negra proveniente de la fábrica, causando alarma entre los vecinos de la localidad asturiana.

Según la coordinadora, este tipo de explosiones se producen en el proceso de volcado de la escoria resultante de las coladas de arrabio en los fosos de escoria, que al mezclarse con agua  provoca una reacción química que causa el estallido. La acería, operativa desde hace 28 años, produce tres millones y medio de toneladas de acero al año. En 2017, este complejo siderúrgico ya provocó las quejas de los vecinos y de organizaciones ecologistas por la emisión de nubes naranjas, sospechosas de estar cargadas de partículas metálicas.

Los ecologistas denuncian que, además de estas explosiones esporádicas, la instalación siderúrgica tiene problemas de emisiones de partículas con metales que no se solucionaron a pesar de una reforma acometida en 2016. En su comunicado, la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies señala que las evidencias de las emisiones en forma de nubes son de un tamaño menor pero mucho más continuas, lo que estaría alarmando a la población de Carreño colindante a la fábrica.

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016.

La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Según las Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, el Principado de Asturias incumple estas recomendaciones de forma significativa.


contaminación /  ecologismo /  emisiones /  explosión /  industria /  medio ambiente /