Redacción •  Actualidad •  17/02/2017

El domingo 19F, la 53ª Marea Blanca denunciará el progresivo «derrumbe» de nuestro sistema sanitario público

" Los Grupos de la Oposición lo han planteado con claridad en las sesiones del Pleno de la Asamblea de Madrid dedicado al debate sobre los Presupuestos para 2017 y ahora reconoce Cristina Cifuentes que la descapitalización heredada y el construir nuevos hospitales han absorbido los cientos de millones que podrían haberse dedicado a los centros públicos".

“NOS DERRUMBAN LA SANIDAD PÚBLICA“

Porque hemos visto cómo han habido derrumbamientos en estructuras producidos, sin ninguna duda, por los tremendos recortes que se aplican al mantenimiento de los centros y en la descapitalización de las plantillas públicas encargadas del mismo. La suerte nos acompaña; aún no ha habido ninguna persona accidentada ni muerta por ello; la suerte no acompañará siempre, ni a la población y trabajadores, ni a quiénes han venido permitiendo este destartalamiento programado con malicia. Los Grupos de la Oposición lo han planteado con claridad en las sesiones del Pleno de la Asamblea de Madrid dedicado al debate sobre los Presupuestos para 2017 y ahora reconoce Cristina Cifuentes que la descapitalización heredada y el construir nuevos hospitales han absorbido los cientos de millones que podrían haberse dedicado a los centros públicos; lo hace sobre todo porque la responsabilidad que ha adquirido la convertiría en primera responsable de cualquier accidente o muerte que se pudiera producir. Por ello, se dedicarán unos 130 mill € en 3 años para infraestructuras, de los que 82 mill € son para grandes hospitales como: La Paz, el Doce de Octubre, el Gregorio Marañón, el Hospital Ramón y Cajal; el resto para otros edificios sanitarios públicos. La cantidad aún no sabemos si pondrá parches o resolverá defectos de calado, creemos que más bien lo primero sobre todo porque siguen descapitalizando en su doble personalidad a toda máquina y se prevén nuevos recortes. ¿ Dónde los piensan aplicar? Otra cuestión nos indica la escasa dedicación a estos temas que afectan tanto a la seguridad al percibir la tremenda ignorancia del Consejero de Sanidad sobre las normativas que la afectan sin que haya respondido a ninguna pregunta sobre estas cuestiones. Alertamos que existe el RD 393/2007 por el que se aprobó la norma básica de autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia. Nos preguntamos ¿qué informe previo va a llevar la Comisión Nacional de Protección Civil al Gobierno de España a propuesta del Ministerio del Interior, por el evidente incumplimiento del mencionado Real Decreto en lo relativo al visado de cada manual de autoprotección de nuestros edificios públicos?.

Tendrán que justificar también el indiscutible incumplimiento de la correspondiente Normativa Autonómica y Municipal que en ningún caso entrará en contradicción con el citado RD. 393/2007. Así como es dudosa la aplicación de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y los RR.DD. 485 Y 486 /1997 de 14 de abril, que la desarrollan, garantizando no solo la seguridad de los trabajadores, sino la autoprotección de todos los ocupantes de los edificios. Igualmente tendrán que conocer, facilitar e informar de la existencia y condiciones de un Plan de Inversiones o de un Plan con Protocolos de Mantenimiento Estructural de los edificios públicos de pública concurrencia; así como del Plan de Mantenimiento de las Instalaciones y darnos a conocer qué Unidad de la Consejería de Sanidad es la responsable de elaborar las clausulas técnicas con asignaciones presupuestarias de los pliegos de condiciones en sus contratos con empresas a las que se ha encargado el mantenimiento, porque las plantillas púbicas son exiguas y la competencia y actuación de estas empresas parece que han sido prácticamente nulas. “NOS DERRUMBAN LA SANIDAD PÚBLICA“ además, porque están dando de garrotazos a los trabajadores, usuarios, y enfermos físicos y más aún a enfermos mentales sin ninguna evidencia de cumplimiento de Leyes, Constitución y Normativas Europeas suscritas que sólo sirven de papel mojado cuando se practica la odiosa actuación que sale de lo más rancio de su modelo. Por todo ello, saldremos a las 12 h desde Colegio de Médicos, Sta. Isabel, 51(Plaza del Mº Reina Sofía) para llegar hasta el Ministerio de Sanidad, Pº del Prado, 18, a través de la Glorieta de Atocha. Con este comunicado CONVOCAMOS A TODOS LOS MEDIOS de los que esperamos la máxima sensibilidad para informar sobre éstas y otras cosas que están atacando los derechos humanos y el patrimonio común de los madrileños.

Que no se engañe nadie; nos han estado robando a la mayoría soberana, y van a mantenerse en la misma línea, como hemos visto y como vamos a seguir viendo, tras prosperar en el Parlamento Europeo el CETA, tratado que saltará por encima de lo que nos pertenece con férreos blindajes y que, aunque ha de pasar por los parlamentos nacionales por ser un tratado mixto, parecen tener la intención de olvidar el protocolo e implantar algunos artículos para la próxima primavera. ¿Hay algo más importante que apostar por la defensa con todas nuestras herramientas, incluidos vosotros compañeros de los MEDIOS, de un derecho humano como la salud y la vida? La MEDSAP- Marea Blanca trabaja en ello sin parar, con solidaridad, sin escatimar esfuerzos, desde el suelo y muy convencidos de que la permanencia, la resistencia y la concienciación de forma directa a la ciudadanía marca huella, la de la igualdad, la razón, la justicia y la única que será capaz de generar futuro. Lo demás nos lleva al abismo; no vamos a convertirnos en sus cómplices.


FRAVM /  Marea Blanca /