Redacción •  Actualidad •  16/12/2022

Compromís recrimina que los permisos para madres y padres que sufren una muerte gestacional se hayan quedado fuera de la reforma de la ley del aborto

El Congreso aprueba la reforma de la ley del aborto con 190 votos a favor.

Compromís recrimina que los permisos para madres y padres que sufren una muerte gestacional se hayan quedado fuera de la reforma de la ley del aborto

Compromís ha mostrado malestar porque su enmienda que introducía permisos parentales en caso de muerte gestacional no se haya incluido en la reforma de la ley del aborto que se ha aprobado hoy en el Congreso de los diputados.

Según ha indicado el portavoz de Compromís en la cámara baja, Joan Baldoví, “la reforma de ley de la interrupción voluntaria del embarazo contempla cuestiones muy positivas por las cuales desde Compromís hemos votado a favor, pero lo que no entendemos es cómo los grupos que apoyan en un gobierno progresista, PSOE y Unidas Podemos, han dejado finalmente fuera de la reforma nuestra enmienda que introducía permisos para madres y padres que sufren una muerte gestacional. Hace más de un año, el Congreso, a instancia de Compromís, se comprometió a ampliar las prestaciones a padres y madres en caso de muerte perinatal, ahora era el momento de plasmarlo en la Ley y los miembros del gobierno lo han dejado pasar”.

Cómo explica la diputada de Compromís en Las Cortes Valencianas, Mònica Àlvaro, que junto con Baldoví ha trabajado esta enmienda “en el Estado español no se reconoce la pérdida gestacional de un hijo o hija a la hora de computar un permiso de paternidad. Así las familias, después de una muerte gestacional tienen la obligación de volver a su trabajo salvo que un facultativo de medicina general les trámite una baja por “enfermedad común” que les permita tener un mínimo tiempo para gestionar su luto, al mismo tiempo que también disminuyen los ingresos familiares al no ser una baja 100% o un prestación reconocida en la ley”. 

Para corregir esta circunstancia Compromís había presentado una enmienda en la que se establecía además del permiso al 100% a partir de la semana 22 y gradual conforme de avanzada estuviera la gestación antes de la pérdida y en la que se equiparaban ciertos derechos con los de los padres cuyas criaturas sí respiran al nacer, como una posible reducción de la jornada laboral.

Desde Compromís se considera que hoy se ha perdido la oportunidad de hacer justicia con muchas familias afectadas por eso se insistirá en la incorporación de esta medida de carácter social en la ley; la intención ahora es aprovechar la tramitación en el Senado para que estos permisos sean incluidos en la normativa estatal.

Compromís recrimina que els permisos per a mares i pares que pateixen una mort gestacional s’hagen quedat fora de la reforma de la llei de l’avortament

Compromís ha mostrat malestar perquè la seua esmena que introduïa permisos parentals en cas de mort gestacional no s’haja inclòs en la reforma de la llei de l’avortament què s’ha aprovat hui al Congrés dels diputats.

Segons ha indicat el portaveu de Compromís a la cambra baixa, Joan Baldoví, “la reforma de llei de la interrupció voluntària de l’embaràs contempla qüestions molt positives per les quals des de Compromís hem votat a favor, però el que no entenem és com els grups que donen suport a un govern progressista, PSOE i Unidas Podemos, han deixat finalment fora de la reforma la nostra esmena que introduïa permisos per a mares i pares que pateixen una mort gestacional. Fa més d’un any, el Congrés, a instàncies de Compromís, es va comprometre a ampliar les prestacions a pares i mares en cas de mort perinatal, ara era el moment de plasmar-ho en la Llei i els membres del govern ho han deixat passar”.

Com explica la diputada de Compromís a Les Corts, Mònica Àlvaro, que juntament amb Baldoví ha treballat esta esmena “a l’Estat espanyol no es reconeix la pèrdua gestacional d’un fill o filla a l’hora de computar un permís de paternitat. Així les famílies, després d’una mort gestacional tenen l’obligació de tornar al seu treball llevat que un facultatiu de medicina general els tramite una baixa per “malaltia comuna” que els permeta tindre un mínim temps per a gestionar el seu dol, al mateix temps que també disminueixen els ingressos familiars en no ser una baixa 100% o un prestació reconeguda en la llei”. 

Per corregir esta circumstància Compromís havia presentat una esmena en què s’establia a més del permís al 100% a partir de la setmana 22 i gradual conforme d’avançada estiguera la gestació abans de la perduda i en què s’equiparaven uns certs drets amb els dels pares les criatures dels quals sí respiren en nàixer, com una possible reducció de la jornada laboral.

Des de Compromís es considera que hui s’ha perdut l’oportunitat de fer justícia amb moltes famílies afectades per això s’insistirà en la incorporació d’esta mesura de caràcter social en la llei; la intenció ara és aprofitar la tramitació al Senat per a què estos permisos siguen inclosos en la normativa estatal.


aborto /