Redacción •  Actualidad •  16/12/2017

IU consigue la unanimidad del Parlamento andaluz con las propuestas de reindustrialización para Linares y comarca

La Cámara vota en bloque en favor de la moción de IU y Maíllo asegura que no recuerda “una votación tan contundente en una iniciativa que es de obligado cumplimiento para el Gobierno andaluz”.

IU consigue la unanimidad del Parlamento andaluz con las propuestas de reindustrialización para Linares y comarca

IU ha logrado en la tarde de hoy que el Pleno del Parlamento andaluz haya votado en bloque en favor de la moción que contempla propuestas en favor de la reindustrialización de Linares y su comarca. Los 109 diputados presentes en la Cámara han aprobado la iniciativa presentada por IU Andalucía, que insta al Consejo de Gobierno a llevar a cabo cuantas actuaciones sean necesarias para que la administración competente declare ante las Autoridades Europeas una nueva ITI de reindustrialización a la provincia de Jaén, entre cuyos objetivos se encuentran la elaboración, aprobación y ejecución de un Plan de Reindustrialización que dé respuesta al desempleo y exclusión social de esta comarca jienense. El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha celebrado que no recuerda “una votación tan contundente en una iniciativa que es de obligado cumplimiento para el Gobierno andaluz”.

La iniciativa, defendida en la mañana de hoy por el portavoz de IU en el Parlamento andaluz, Antonio Maíllo, y elaborada por la plataforma ‘Todos a una por Linares’, tiene, según el propio Maíllo, un propósito claro: un plan de inversiones constante, con carácter urgente, extraordinario y con visión de futuro, que tenga como primera finalidad ser un punto de inflexión en el declive económico al que asiste la comarca de Linares.
Con la presencia de representantes de la mencionada plataforma y de IU Linares en el Pleno, Maíllo ha declarado que “el abandono de la apuesta en inversiones en industria tiene profundas consecuencias de carácter social y de carácter económico”, en este caso en “una zona que se deshilacha desde el punto de vista social y de exilio de jóvenes, que no pueden quedarse porque no tienen salidas laborales”.

Según el portavoz parlamentario de IU Andalucía esta es una iniciativa de “apelación y evaluación, con medidas concretas sobre las que el Gobierno andaluz tendrá que dar cuenta” y que “demuestra que hay posibilidades de desarrollar políticas urgentes de reindustrialización y reactivación económica de la zona antes de que se siga despoblando o se mantengan la tendencia al abandono industrial”.

Además, ha recordado Maíllo, se trata de una iniciativa con carácter retroactivo, por lo que no cejarán en “pedir que se cumpla el plan Linares Futuro”. La moción contempla también el establecimiento de un convenio de colaboración con el Gobierno de España para establecer ayudas específicas para actuaciones de reindustrialización, así como que se retome el convenio entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Linares y la Cámara de Comercio para implantar una Escuela de Empresas. El documento aprobado por la Cámara recoge así la promoción de la creación e instalación de empresas del sector carrocero, próximas al centro CETEMET, la adecuación de las infraestructuras del Parque Empresarial Santana y su declaración como Espacio de Innovación Empresarial, la implantación de una fábrica de vagones de tren para el transporte de tráileres en dicho parque.


Antonio Maíllo /