Redacción •  Actualidad •  16/12/2016

Absuelven a Rita Maestre por el caso de la capilla de la Complutense

 La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, del delito de ofensa a los sentimientos religiosos por el que había sido condenada a una multa de 4.320 euros por la protesta en 2011 en la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Absuelven a Rita Maestre por el caso de la capilla de la Complutense

La clave de la absolución ha sido que, a juicio de los magistrados, la actuación de Rita Maestre pudo considerarse «claramente irrespetuosa» en «ciertos ámbitos», pero no tuvo la intensidad suficiente como para considerarse «un acto de profanación», ya que no se atacó directamente ninguno de los objetos sagrados de la capilla.

«Se ha hecho justicia», ha dicho la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, nada más conocer la absolución de su portavoz. «Estoy deseando leer la sentencia, que es muy bonita y supone un paso adelante para la libertad de este país», ha dicho en el transcurso de un acto de celebración de la Navidad con los periodistas que siguen habitualmente la información del consistorio madrileño, informa Marta Belver.

Comunicado de Ahora Madrid:

Celebramos la absolución de Rita Maestre

Estamos orgullosos y orgullosas de nuestro pasado activista. Esa cercanía con los problemas de la gente, con lo que realmente importa, es la que nos llevó a dar un paso adelante y presentarnos a las elecciones municipales. Y ese activismo fue valorado positivamente en las urnas
Hoy, la Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto de forma definitiva a nuestra compañera Rita Maestre. Una más, en los innumerables procesos abiertos a concejales y concejalas de Ahora Madrid.

La libertad de expresión, las acciones pacíficas sobre reivindicaciones políticas, deben estar garantizadas en una sociedad democrática del S.XXI. Reivindicar la laicidad en las instituciones no es delito. Celebramos esta absolución cerrando un capítulo que nos permite seguir trabajando en lo realmente importante: la ciudad de Madrid.


Iglesia Católica /  Rita Maestre /