Redacción •  Actualidad •  16/11/2021

Verdes Equo y Más País proponen dotar a todas las depuradoras andaluzas de tratamientos terciarios para la reutilización de aguas residuales

Dicha enmienda a los Presupuestos Generales del Estado cuenta con un inversión prevista de 11.000.000€ para, además, construir nuevas plantas en aquellas zonas donde se hayan quedado obsoletas por falta de capacidad.

Verdes Equo y Más País proponen dotar a todas las depuradoras andaluzas de tratamientos terciarios para la reutilización de aguas residuales

Andalucía, 16 de Noviembre de 2021. La coordinadora general de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, y la coportavoz de la ejecutiva andaluza de Verdes Equo, Mar González, han anunciado que sus formaciones han presentado, entre las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, una propuesta para dotar a todas las depuradoras de aguas residuales andaluzas de tratamientos terciarios, para así, poder reutilizar el agua para riego y baldeo.

De hecho, el tratamiento terciario de las depuradoras andaluzas sólo aporta hoy 35 hmde los 3.674 del Guadalquivir, una situación nada resolutiva teniendo en cuenta la escasez hídrica que sufre Andalucía y que se acentúa con la emergencia climática.

No tiene ningún sentido que a lo largo de la historia, la agricultura andaluza haya reforzado más su modelo de regadío que la de secano, sustentándose, casi exclusivamente de nuestras cuencas, de donde también sale el agua de consumo para las andaluzas y andaluces, cuando la sequía en nuestra tierra es algo que conocemos y que se irá agravando. Este modelo es insostenible, por ello es primordial que todas las depuradoras de Andalucía cuenten con tratamiento terciario para poder reutilizar las aguas residuales y dejar nuestros embalses para el consumo”, solicita Gómez.

Asimismo, la depuración de aguas residuales en nuestra comunidad es un problema tanto de salud pública como medioambiental, reflejado en las sanciones procedentes de la Unión Europea por verter al mar y a los ríos andaluces aguas industriales, urbanas y agrícolas, sin depurar debidamente.

Andalucía necesita afrontar de una vez el tratamiento y aprovechamiento de sus aguas residuales, máxime en una situación de emergencia climática y advertidos, e incluso sancionados en varias ocasiones, por la Unión Europea por el vertido de aguas sin depurar a cauces de ríos y a nuestros mares. Por eso exigimos la dotación necesaria para dotarnos de las infraestructuras y las tecnologías necesarias para ello”, matiza González.

En este mismo sentido, desde ambas formaciones, destacan la importancia de, no solo aprovechar las aguas residuales como sistema de riego, sino también recuperar el cauce ecológico de las cuencas de aguas subterráneas sobreexplotadas, mediante la aportación de aguas desaladas.

No podemos ignorar la realidad de escasez de agua en nuestra comunidad, apunta Mar González, por lo que pedimos una moratoria en la conversión de cultivos de secano en regadío y la necesidad de saber la cantidad de agua disponible, tanto superficial como subterránea. Queremos que se garantice, además, el presupuesto suficiente para que pueda recuperarse el caudal ecológico de las cuencas de aguas subterráneas sobreexplotadas, mediante la aportación de aguas desaladas”.

Por último, Más País y Verdes Equo proponen, en esta misma línea, la inversión de 250.000€ para la ampliación y creación de depuradoras, en aquellos núcleos industriales y costeros en los que la capacidad de depuración de las plantas existentes se ha quedado obsoleta.

Andalucía avanza, su tejido industrial, su población, pero sus infraestructuras van siempre por detrás, quedándose obsoletas, lo que repercute en nuestra economía y, lo que nos atañe en estos momentos, en nuestra implicación en el cuidado del medio ambiente. Si el sistema de depuración de aguas en Andalucía no se refuerza y actualiza, serán los cauces andaluces los que no tengan un Plan B, como nuestro planeta”, lamenta Esperanza Gómez.


aguas residuales /