Lydia López / FACUA •  Redacción •  Actualidad •  16/11/2019

Adelante Sevilla insta al gobierno municipal “a poner ya en marcha la comisión de trabajo que debe evitar un nuevo caso Magrudis”

Susana Serrano, portavoz de Adelante Sevilla, considera que “el Ayuntamiento de Sevilla no puede quedarse de brazos cruzados cuando en los tribunales ya se pide la imputación de responsables municipales y la responsabilidad subsidiaria del propio Ayuntamiento”.

Adelante Sevilla insta al gobierno municipal “a poner ya en marcha la comisión de trabajo que debe evitar un nuevo caso Magrudis”

La portavoz municipal de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla, Susana Serrano, ha instado hoy al gobierno municipal “a poner ya en marcha la comisión de trabajo que debe evitar un nuevo caso Magrudis”. La edil ha realizado estas declaraciones una vez se ha conocido que Facua, la asociación de consumidores que destapó el brote de listeriosis cuyo origen se ubicaba en la empresa Magrudis, solicita la imputación de un responsable municipal y exige que el Ayuntamiento de Sevilla se haga responsable subsidiario por los errores que se cometieron a la hora de realizar las pertinentes labores de inspección.

Serrano ha recordado “el importante papel que ha jugado Facua a la hora de dar la alarma respecto a una crisis alimentaria que ha puesto en riesgo la salud de miles de personas” y ha exigido “a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla que asuman sus responsabilidades y que pongan en marcha los mecanismos necesarios para que una crisis como esta no vuelva a repetirse”. En este sentido, la portavoz de Adelante apela directamente a Juan Espadas para recordarle “su compromiso de crear una comisión de trabajo para esclarecer qué irregularidades sucedieron en la inspección y cómo vamos a reforzar este servicio para garantizar la seguridad alimentaria de todos nuestros vecinos y vecinas”. La edil de Adelante entiende que “deja en muy mal lugar al Ayuntamiento de Sevilla que el procedimiento judicial para esclarecer lo ocurrido y depurar responsabilidades marche mucho más rápido que las iniciativas puestas en marcha por el propio Ayuntamiento para evitar que vuelva a repetirse un nuevo caso Magrudis”.

La portavoz de Adelante cree que “el Ayuntamiento no puede quedarse de brazos cruzados cuando en los tribunales ya se pide la imputación de responsables municipales y la responsabilidad subsidiaria del propio Ayuntamiento”. Serrano recuerda además que el seguro contratado por Magrudis solo cubrirá hasta 300.000 euros de las indemnizaciones que las personas afectadas habrán de percibir y, por tanto, si finalmente el Ayuntamiento es considerado responsable subsidiario, habrá de asumir un importante coste económico para las arcas públicas.

Serrano finalmente ha reclamado al gobierno municipal “la máxima transparencia y el mayor esfuerzo posible para reforzar las labores de inspección que deben garantizar la seguridad alimentaria de todos nuestros vecinos y vecinas” y le ha exigido al alcalde de la ciudad, Juan Espadas, “que ponga ya en marcha la comisión de trabajo a la que se comprometió”.


crisis de la listeriosis /  Magrudis /  política municipal /