Redacción •  Actualidad •  16/11/2017

MEDSAP-Marea Blanca convoca un coloquio bajo el título «que no pase más»

Este 17 de Noviembre 2017, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, MEDSAP – Marea Blanca no sólo quiere compartir una experiencia, sino animar a que esta lucha justa se extienda también en esta ciudad que defiende la dignidad y los derechos sociales y democráticos con decisión, gobierne quien gobierne.

A las 18 horas en Casa de Vacas, en el parque del Retiro.

MEDSAP-Marea Blanca convoca un coloquio bajo el título «que no pase más»

Comunicado

Con demasiada frecuencia llegan noticias de algún tipo de accidente derivado de acción u omisión que está relacionado con la Sanidad y su entorno. Se conoce genéricamente como accidentes médicos. Entre ellos, hay todo tipo de casos; desde errores lamentables a insuficiencias materiales, fallos humanos, pérdidas de oportunidad, incluso auténticos horrores por mala praxis o negligencias estrictas. En este desequilibrado momento que sufrimos, se observa cómo existen factores añadidos que están incrementando dichos accidentes por causas diversas. Son innegables en ello, los puntos de partida en el cambio constitucional del art. 135 que prioriza el pago de deuda financiera privada socializada sobre Servicios Públicos, así como el autoritario R.D. 16/2012 que dice ordenar un plan de sostenibilidad obviamente fracasado; dichas medidas han potenciado masificación asistencial, restricción de medios físicos y humanos, cierre de equipos y servicios; progresivo empeoramiento de condiciones de trabajo, listas de espera insoportables, híper-medicalización o co-Repagos que comprometen la adhesión a tratamientos, infrafinanciación pública en general y especialmente de la Atención Primaria, actos médicos provocados como consecuencia del propio sistema; en definitiva recortes y privatizaciones en una evidente escalada interminable de mercantilización de la Salud y la Sanidad Pública; si bien la Sanidad Privada adolece de mayor peligro en el aspecto de riesgo de accidente. Finalmente, las víctimas directas de estas penalidades o allegados, padecen doble desamparo. El producido por el sistema sanitario y por el judicial, en el caso de denunciar su caso concreto.

Hace unos años surgió en Barcelona un colectivo multidisciplinar de afectados, familiares y personas solidarias, como abogados, psicólogos, médicos para lucha en pro de aquéllos; no son un grupo de ayuda mutua (que también), ni un colectivo dedicado a hostigar ni enfrentarse a los trabajadores del sector sanitario. Al contrario, sostienen que hay que separar y denunciar a aquellos profesionales que desprestigian a la gran mayoría de trabajadores/as que hacen un trabajo ejemplar, cada vez, de forma más heroica. Son una plataforma que afronta de forma organizada y empática las consecuencias provocadas por circunstancias a menudo muy penosas. Se llamaron Que No Pase más (QNP+) porque su mayor objetivo es ese. Evitar, tanto como sea posible, que se sigan repitiendo estos incidentes dramáticos. Para esa finalidad trabajan en el ámbito sanitario, jurídico- legal y en el social. Proponen una serie de cambios en el tratamiento legislativo y la gestión de casos.

Este 17 de Noviembre 2017, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, MEDSAP – Marea Blanca no sólo quiere compartir una experiencia, sino animar a que esta lucha justa se extienda también en esta ciudad que defiende la dignidad y los derechos sociales y democráticos con decisión, gobierne quien gobierne.

Ambos colectivos dentro de la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas, el lugar de encuentro de grupos de toda España tienen como objetivo defender el derecho humano a la Salud y la Vida, cada vez más olvidado en un sistema antipersonas que vuelca el trabajo político de algunos en pura economía con su erróneo propósito de someter a leyes de mercado, derechos fundamentales en vez de garantizar ambas por encima de devaneos mercantilistas e ideológicos.


Marea Blanca /  MEDSAP /