Redacción •  Actualidad •  16/09/2022

Alianza Verde pide al Gobierno los datos sobre el número de perros de caza maltratados y exige al PSOE que retire su enmienda a la ley de bienestar animal

El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha vuelto a dirigirse al Ejecutivo este viernes, con motivo de la “lamentable enmienda” registrada por el Partido Socialista a la ley de bienestar animal.

Alianza Verde pide al Gobierno los datos sobre el número de perros de caza maltratados y exige al PSOE que retire su enmienda a la ley de bienestar animal

A través de una pregunta parlamentaria, el portavoz de Transición Ecológica del Grupo Confederal, ha recogido un caso de maltrato hecho público recientemente en Álava. En su escrito, el diputado vasco se ha hecho eco de los detalles hechos públicos por el departamento vasco de seguridad. La Ertzaintza ha abierto diligencias, en calidad de investigados, a dos propietarios de seis perros de caza que se encontraban en una finca rural del municipio de Peñacerrada, en Álava. La Policía vasca constató el estado de desatención a los animales. Éstos presentaban «síntomas de desnutrición, llagas y heridas en sus cuerpos y estaban atados con cadenas, sin poder moverse libremente».

Sin embargo, lamenta López de Uralde, “esta misma semana el Partido Socialista ha registrado una enmienda a la Ley de Bienestar Animal para excluir a los perros de caza, rehalas y auxiliares de caza de la protección que les otorgaría esta ley.

El argumento ofrecido por el PSOE para presentar esta futura enmienda es «evitar» las «malintencionadas interpretaciones» que algunos están haciendo de esta norma «para predisponer en contra del Gobierno» a «buena parte del sector de actividad cinegética y del medio rural».

El objetivo, según señaló, es que se excluya de la norma, no solo a los perros de caza, sino a todos los que cumplen con «actividades específicas», como deportivas, de cetrería, perros pastores, guardianes de ganado o de rescate. Así, el Partido Socialista considera que la ley de bienestar animal quedaría reducida a aquellos animales «domésticos que viven en el domicilio familiar».

Asimismo, el presidente de la de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se acaba de comprometer con el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, a que su gobierno recurrirá la ley de bienestar animal si la enmienda presentada por el PSOE que excluye a la caza no sale adelante.

Por eso, López de Uralde ha pedido al Gobierno, a través de la Dirección General de Derechos de los Animales, “los datos acerca del número de perros de caza abandonados y maltratados al año en nuestro país, así como los delitos de maltrato y abandono como el caso de Álava, se producen cada año”.

E igualmente pide al Ministerio de Agricultura que valore la exclusión de los perros de caza de una normativa que tiene como objetivo proteger a todos los animales.

A juicio del diputado de Alianza Verde, “la posición del Partido Socialista presentando esta enmienda es injustificable”, y “no se entiende que el lobby de la caza haya encontrado un aliado tan fácilmente en un partido que debería defender a todos los animales”.

Por eso, López de Uralde ha insistido en defender la Ley de Bienestar Animal y en trabajar, en todo caso, para mejorarla, “nunca para rebajarla en contra de la protección y defensa de los animales, que es lo que buscan las derechas y el lobby de la caza”.

Pregunta escrita Maltrato perros de caza


bienestar animal /