Redacción •  Actualidad •  16/08/2022

PACMA, sobre la caza de lobos en Los Picos de Europa: «se nota que el lobo no vota»

El Partido Animalista PACMA condena la insistencia del Gobierno del Principado de Asturias en matar lobos en lugar de incrementar las ayudas para aplicar medidas preventivas para evitar los ataques. Así lo ha determinado el presidente de la formación política, Javier Luna, en un comunicado en el que apela directamente a la administración asturiana y al Ministerio de Transición Ecológica ante su predisposición para autorizar matanzas en Los Picos de Europa.

PACMA, sobre la caza de lobos en Los Picos de Europa: «se nota que el lobo no vota»

Madrid, 16 de agosto de 2022 – «Se está masacrando a una especie que ha perdido su hábitat casi por completo a causa de la acción humana», manifiesta. «El campo está cercado y las presas agrupadas en las granjas o bien pastando sin vigilancia alguna; se está fomentando el odio y justificando la matanza de una especie por alimentarse para sobrevivir, mientras se le ha privado de lo que antaño era su ecosistema. La caza de brujas que está viviendo el lobo es vergonzosa«.

El Partido Animalista lamenta que la administración asturiana esté «moviendo cielo y tierra» para matar lobos y no para enseñar a la ciudadanía a convivir con ellos. «Se nota que los lobos no votan cuando llegan las elecciones«, ha manifestado Luna.

Según PACMA, «actualmente, se calcula que, en España, existen entre 2.000 y 2.500 lobos repartidos en casi 300 manadas, de las cuales aproximadamente el 90% se concentra entre los territorios de Castilla y León y Galicia. La población se ha reducido dramáticamente en las últimas décadas, tanto en número de individuos como en extensión geográfica. Existen datos históricos que hablaban de la presencia del lobo a lo largo de toda la península ibérica hace tan solo 200 años».

Afirman que «el uso y ocupación de la tierra para distintas actividades, la expansión de pueblos y ciudades y la caza descontrolada han sido los principales responsables de su acorralamiento. A su vez, el aumento y la sistematización de la captura de las principales presas del cánido han contribuido a la limitación de su reproducción y la diezma poblacional».

PACMA explicó en otro comunicado de prensa el pasado mes de febrero que «la expansión de la actividad humana es la única causante de los acercamientos a las zonas pobladas, porque están ubicadas en lo que antes era su territorio». Además, «los lobos solo buscan alimentarse, pero si les privamos de la posibilidad de hacerlo con sus propios medios arrasando con todo lo que hay en el campo, lo lógico es que tengan que salirse de su zona de seguridad e introducirse en áreas más urbanas o en explotaciones ganaderas llenas de pequeños animales».

Para PACMA, el lobo debe protegerse más

El Partido Animalista, única opción política que apoya abiertamente la protección incondicional del lobo ibérico, apunta que «a esta especie se la ha criminalizado históricamente por distintos motivos; el lobo siempre ha molestado a intereses económicos de unos y de otros». La formación presentó alegaciones para reclamar «una protección real para el lobo» en España en junio de 2021.

«Que el lobo esté incluido en el LESPRE no significa mucho para él, como podemos ver con lo que actualmente está ocurriendo en Asturias». La formación política animalista alega que «viendo la cantidad de ataques a lobos y el odio que se proyecta hacia ellos, deberían gozar de una protección muy superior», y que «se debe obligar a los empresarios a adaptarse al lobo y no al revés«.


lobo /