Redacción •  Actualidad • 16/08/2020

Ecologistas en Acción presenta alegaciones al permiso para incrementar la producción de batería de plomo en Alicante

  • La organización ecologista ha presentado numerosas alegaciones al informe-propuesta elaborado por la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergéncia Climática y Transición Ecológica del gobierno de la Comunidad Valenciana.
  • Ecologistas estima que se debe elaborar un informe de impacto en la salud y mayor control de los criterios ambientales establecidos por la normativa vigente.
Ecologistas en Acción presenta alegaciones al permiso para incrementar la producción de batería de plomo en Alicante

Ecologistas en Acción presenta alegaciones al informe-propuesta que ha emitido la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para otorgar una autorización a la fábrica de baterías de Guardamar del Segura que le permita incrementar su producción.

La organización alega que es necesario que se elabore un informe de Salud Pública sobre el impacto en la salud de las actividades proyectadas de la empresa, como recoge la ley. Y también, mayor exigencia en el control del cumplimiento de las condiciones impuestos para poder desarrollar su actividad.

Ecologistas apunta que la empresa Johnson-Controls, ahora con nombre Clarios Iberia P&D SL,  es una multinacional americana que fabrica las baterías de plomo-ácido de Varta. En Guardamar tienen una fábrica que produce 7 millones de baterías al año y proyectan  ampliarla a 10 millones. Esta instalación  es la principal emisora de plomo a la atmósfera en la Comunidad Valenciana.

Las emisiones de plomo a la atmosfera son altamente toxicas para las personas, animales y plantas. Así que, para que la empresa obtenga la  autorización ambiental integrada, se han de  evaluar los efectos para la salud que van a producir sus emisiones directas y las posibles mitigaciones que la tecnología actual permite y que deben implementar. Esta información es  de vital importancia para que todos los ciudadanos de Guadarmar y alrededores conozcan  el tipo de aire al que pueden quedar expuestos.

Ecologistas en Acción señala que, como exige la ley de Estudio de Impacto Ambiental,  la Evaluación Ambiental debe contener un informe de salud sobre los posibles impactos sobre la población.  Estos informes, que ya se elaboran en otras comunidades, en Comunidad Valenciana no se han incluido todavía en los procedimientos para la obtención de las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI).

También propone, que la información anual que la empresa remite a la administración incluya un informe completo del cumplimento de los condicionantes de la autorización. En la actualidad se les requiere informes de emisiones (atmosférica, agua, suelo,..) lo que conlleva  que sea la administración la que tenga que verificar el cumplimento de cada condicionante.

La administración sufre una falta de personal crónica que le impide cumplir con sus programas de inspección y no puede garantizar su función de control sobre las instalaciones industriales. Un informe como el propuesto, que resuma el cumplimiento de los condicionantes para desarrollar la actividad y  que elaborarían empresas de control ambiental, ahorraría mucho trabajo a la administración, incrementaría la capacidad de inspección y permitiría mejorar el acceso de la ciudadanía a la información ambiental y de salud pública.

En definitiva Ecologistas ve en esta tramitación una oportunidad de sentar precedente. Por un lado para mejorar el procedimiento en la obtención de los permisos para instalaciones potencialmente contaminantes al incluir los informes de salud. Y por otro, en la mejora de la eficiencia en el control sobre el funcionamiento de  instalaciones con la obligación de elaborar informes anuales de cumplimientos de los condicionantes.


Alicante /  contaminantes /  industria /  medio ambiente /  plomo /  Redacción /